En el pasado mes de septiembre, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue nombrada, por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), Socia para el Consumo y Producción Sostenible (SCP por sus siglas en inglés) en América Latina. Dicho programa está compuesto por instituciones científicas y técnicas de diversos países del mundo. Su propósito es brindar apoyo a gobiernos y otras partes interesadas en la utilización de la Herramienta de Análisis de Puntos Críticos de Consumo y Producción Sostenible (SCP-HAT por sus siglas en inglés).
La plataforma virtual SCP-HAT ha sido diseñada con el objetivo de respaldar la formulación de estrategias nacionales de consumo y producción sostenible basadas en evidencia científica. Esta herramienta se basa en una metodología que combina datos nacionales ambientales y sociales con información de comercio, generando, como resultado, indicadores de presión e impacto ambiental. Esta herramienta permite identificar los puntos críticos en la producción y el consumo dentro de las economías nacionales. Además, facilita el análisis de estos puntos críticos desde diversas perspectivas, incluyendo comparaciones con otros países del mundo.
La PUCP, a través de la Red Peruana de Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN), ha estado continuamente vinculada con el uso de SCP-HAT mediante su participación, capacitaciones y reuniones dentro de la red SCP. Como nuevo Socio Científico, desempeñará un papel fundamental en el fortalecimiento de las capacidades necesarias para la implementación de intervenciones y la formulación de políticas basadas en evidencia científica a nivel nacional y en la región latinoamericana.