Compartimos el artículo «Parodia y política en El Conspirador. Autobiografía de un hombre
público (1892) de Mercedes Cabello de Carbonera», de Mónica Cárdenas.
Compartimos el artículo «Lo mismo, pero no exactamente: hacia una subversión y resignificación del formato discursivo de las Tradiciones de Ricardo Palma en las Tradiciones cuzqueñas (1884-1886) de Clorinda Matto de Turner», de Jorge Mori.
[ descargar ]Compartimos el artículo Vecinas y ciudadanas: las mujeres del Distrito del Sur y el uso de la voz “ciudadana” durante la república temprana, de Alexandra Sevilla.
[ descargar ]INVESTIGACIÓN
La Mariscala: Obra de teatro pop rescató el rol de la mujer en la etapa republicana temprana
Recientemente, estuvo en escena La Mariscala, un musical pop histórico que nos narró la vida de Francisca Zubiaga de Gamarra en 1824, una mujer que desafió todos los cánones de la sociedad de la nueva república del Perú. La obra -cuya puesta en escena ha sido apoyada por La Sonora, en coproducción con el Teatro Municipal de Lima- mostró la lucha en busca de los ideales y sueños de Francisca, y otras mujeres notables de nuestra nación.
Este proyecto fue ganador del Concurso Anual de Proyectos de Investigación 2021 (CAP 2021) en la categoría Investigación-Creación. El grupo investigador estuvo conformado por la profesora de la Sección Lingüística y Literatura, Francesca Denegri; la profesora de la Sección Historia, María Elena Arce; y el profesor del Departamento de Artes Escénicas y director de la obra, Mateo Chiarella.
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Docente Mateo Chiarella dirige la obra de teatro musical ‘La Mariscala’
El proyecto “Francisca Zubiaga de Gamarra, la mariscala: puesta en escena y crítica teatral desde un enfoque de género” fue ganador del Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP 2021) de la PUCP, en la categoría de grupos.
El proyecto fue presentado por el grupo de Investigación RIEL (RED INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS LATINOAMÉRICANOS-PERÚ XIX) bajo el liderazgo de la Doctora Francesca Denegri. Además, forman parte de este proyecto la Magíster María Elena Arce, docente del Departamento Académico de Humanidades, y Mateo Chiarella, docente del Departamento Académico de Artes Escénicas.
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Compartimos la tesis de la doctora Flor de Maria Mallqui Bravo que se titula Imaginando el viejo mundo desde la “periferia”: la representación de Francia y España en los relatos de viaje trasatlánticos peruanos (1845-1909). Para acceder a la fuente, pulsa la imagen.
En esta sección, compartimos el artículo de investigación realizado por la doctora Francesca Denegri.
Resumen
Este artículo analiza los relatos de viaje de Maipina de la Barra (1878), Eduarda Mansilla (1882) y Clorinda Matto de Turner (1902) a partir de la figura de la huida como problemático nudo gordiano que deja en la escritura visibles marcas e inflexiones de género sexual. Propone que el tema de «la herida», ocasionado en De la Barra por la pobreza y el abandono, en Matto por la violencia del trabajo negado, la propiedad destruida y la voz censurada y en Mansilla por la obligada elección entre familia y vocación se moviliza en estas narrativas a partir de diversas estrategias que incluyen su esencialización, su historización o su silenciamiento.
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Compartimos el estudio preliminar titulado “La suerte de ser mujer en el Perú”. Género, trabajo y dinero en las cartas de Clorinda Matto a Ricardo Palma, realizado por Francesca Denegri en Su afectísima discípula. Cartas a Ricardo Palma 1883-189, publicado por el Fondo Editorial de la PUCP en el 2020. Sobre el estudio, es importante señalar que, como dice la investigadora en torno a las cartas, “[…] el acceso a su lectura panorámica ofrece a la lectora la invalorable oportunidad de recuperar los pliegues de una subjetividad histórica femenina de gran relevancia para las mujeres peruanas contemporáneas, que, sin embargo, han permanecido ocultos por casi un siglo y medio” (Denegri, 2020, p.31).
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Del Repositorio de la PUCP, compartimos la tesis de maestría de Ronald Gonzales.
Resumen
La presente investigación tiene por objeto de estudio el discurso político elaborado por Clorinda Matto de Turner en su bisemanario Los Andes (1892-1895) y en “En el Perú. Narraciones históricas” (1902). Para ello, se emplea los principios postulados por Norman Fairclough sobre el Análisis Crítico del Discurso como método de análisis. El principal objetivo es realizar un acercamiento a la identidad política de la escritora cusqueña a partir del corpus seleccionado. Este discurso se contextualiza en los años de convulsión que dividió el campo político entre el Partido Constitucional de Cáceres y la Unión Cívica, liderada ideológicamente por Nicolás de Piérola. Durante este trabajo, se demostrará que la identidad política de Matto se perfila desde su militancia en el Partido Constitucional, especialmente en lo relacionado con la integración de la población andina al proyecto Nación, la necesidad de fortalecer la base obrera, y mantener la paz y unidad entre los diversos cuerpos sociales del Perú de finales del siglo XIX.
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