Biblioteca

CORTAR EL NUDO. LOS RELATOS DE VIAJE DE MAIPINA DE LA BARRA, CLORINDA MATTO DE TURNER Y EDUARDA MANSILLA

Autor: Francesca Denegri
Fecha: Noviembre de 2017
Filiación: Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras Claves: Emociones, memoria, Narrativa de viajes, Vilencia de género
Tema (s): Entresiglo XIX-XX, Literatura escrita por mujeres, Violencia de género
Cita Bibliográfica: DENEGRI, A. M. F.(2017). Cortar el nudo. Los relatos de viaje de Maipina de la Barra, Eduarda Mansilla y Clorinda Matto. Revista Chilena de Literatura. Volumen: 96. (pp. 29 - 54). Recuperado de: https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/47577/49953

En esta sección, compartimos el artículo de investigación realizado por la doctora Francesca Denegri.

Resumen

Este artículo analiza los relatos de viaje de Maipina de la Barra (1878), Eduarda Mansilla (1882) y Clorinda Matto de Turner (1902) a partir de la figura de la huida como problemático nudo gordiano que deja en la escritura visibles marcas e inflexiones de género sexual. Propone que el tema de «la herida», ocasionado en De la Barra por la pobreza y el abandono, en Matto por la violencia del trabajo negado, la propiedad destruida y la voz censurada y en Mansilla por la obligada elección entre familia y vocación se moviliza en estas narrativas a partir de diversas estrategias que incluyen su esencialización, su historización o su silenciamiento.

Para ingresar a la investigación, pulse la siguiente imagen: