Biblioteca

Los Andes (1892-1895) y «En el Perú. Narraciones históricas» (1902): la identidad política de Clorinda Matto de Turner

Autor: Gonzales, Ronald
Fecha: 2021
Filiación: Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras Claves: "En el Perú. Narraciones históricas", "Los Andes", FEMINISMO, Identidad política, Proyecto nación
Tema (s): Clorinda Matto de Turner, Discurso político, Literatura del siglo XIX
Cita Bibliográfica: Gonzales, R. (2021). Los Andes (1892-1895) y "En el Perú. Narraciones históricas" (1902): la identidad política de Clorinda Matto de Turner [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Del Repositorio de la PUCP, compartimos la tesis de maestría de Ronald Gonzales.

Resumen

La presente investigación tiene por objeto de estudio el discurso político elaborado por Clorinda Matto de Turner en su bisemanario Los Andes (1892-1895) y en “En el Perú. Narraciones históricas” (1902). Para ello, se emplea los principios postulados por Norman Fairclough sobre el Análisis Crítico del Discurso como método de análisis. El principal objetivo es realizar un acercamiento a la identidad política de la escritora cusqueña a partir del corpus seleccionado. Este discurso se contextualiza en los años de convulsión que dividió el campo político entre el Partido Constitucional de Cáceres y la Unión Cívica, liderada ideológicamente por Nicolás de Piérola. Durante este trabajo, se demostrará que la identidad política de Matto se perfila desde su militancia en el Partido Constitucional, especialmente en lo relacionado con la integración de la población andina al proyecto Nación, la necesidad de fortalecer la base obrera, y mantener la paz y unidad entre los diversos cuerpos sociales del Perú de finales del siglo XIX.

Para acceder a la investigación, pulse la siguiente imagen: