Menú
16/04/2009

Los Biocombustibles y el Análisis de Ciclo de Vida (ACV)

Actualmente la demanda de energía, los descubrimientos de fuentes de energía están disminuyendo en el mundo y se proyecta que se llegará en el futuro al tope de la producción mundial de hidrocarburos. El 87% de la energía primaria consumida en el mundo procede de combustibles fósiles.Las energías renovables suministran menos del 2% del total (Sorloza, 2008) por otro lado se encuentra la constante preocupación por el cambio climático y la contaminación industrial. Dentro de este contexto el gobierno peruano debe de impulsar un plan de seguridad energética que a la vez sea amigable al medio ambiente, los avances de ello se observan en las promoción del uso de otras fuentes de energía como los biocombustibles un ejemplo de ello es la ley de promocion del mercado de biocombustibles promulaga el 2003 (Ley N° 28054) .

Según el reglamento legal peruano biocombustibles son aquellos productos químicos que se obtienen a partir de materias de origen agropecuario, agroindustrial o de forma de biomasa y que cumplen con las normas de calidad establecidas por las autoridades competentes para su uso como biocombustible. Éstos pueden ser sólidos (biomasa), gaseosos (biogás, gas de gasificador y otros tipos de gas manufacturados a partir de residuos, carbón, etc) o líquidos.

Los biocombustibles son una alternativa energética que está tomando mucha importancia en nuestro pais y , en la fase uso, muestran menores emisiones al ambiente en comparación a los combustibles fósiles, pero es necesario evaluar sus emisiones a lo largo de su ciclo de vida para llegar poder asegurar que los impactos sean los esperados.Existen estudios que se han llevado a cabo sobre los biocombustibles y su ciclo de vida principalmente de países extranjeros.


Algunos estudios son:

Análisis del ciclo de vida comparativo del Biodiesel y Diesel“, CIETNAM-España
Presentacion ACV España

Analisis del ciclo de vida de los biocombustibles“, EMPA-Suiza
presentación ACV EMPA

Para mayor información de los biocombustibles en Peru de “clic” en las siguientes presentaciones:

MINEM:
Presentación MINEM

MINAM:
presentación MINAM

 

Compartir vía:
Enviar a: