12/03/2024

Evento de cierre de Proyecto Postdoctoral – AWARE Perú

Figura 1. Foto tomada al final de la presentación del evento

¿Existe algún modelo que pueda representar correctamente la variabilidad espacial y temporal de la escasez hídrica en la costa peruana? El día 6 de marzo de 2024 se realizó el evento de cierre del proyecto “Regionalización de la categoría de impacto de ciclo de vida de escasez hídrica para la costa hiper-árida del Perú”, en el cual el investigador y profesor PELCAN Joan Sánchez Matos respondió a esta pregunta a través de su investigación postdoctoral.

Durante su presentación, Joan empezó señalando el contexto sobre el cambio climático, los límites planetarios y  la situación actual del estrés hídrico alrededor del mundo, haciendo hincapié en el caso peruano. Asimismo, introdujo a los participantes el concepto de huella hídrica, huella de agua y los distintos métodos empleados para la evaluación de escasez hídrica. Entre los más de 10 existentes, AWARE (agua remanente disponible) destaca por su amplio consenso y por su uso extendido a nivel mundial para calcular el factor de caracterización que permite el cálculo del impacto de escasez hídrica y su obtención depende de tres parámetros; disponibilidad, demanda humana y demanda ecosistémica. Sin embargo, al hacer uso de modelos globales como fuentes de entrada de estos parámetros se generan niveles relativos de incertidumbre. En este sentido, la investigación plantea la regionalización de estos factores de acuerdo a las cuencas hidrográficas localizadas en Perú. Para ello, utilizó datos de la Autoridad Nacional del Agua, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), entre otros, a fin de poder obtener información sobre el comportamiento de las precipitaciones y su impacto en las cuencas. Después de varios  meses de depuración y análisis de datos, se lograron conseguir factores de caracterización regionalizados que proporcionan resultados más exactos. No obstante, se buscó llevar el proyecto un paso más allá, por lo que también se analizó el desarrollo del factor de caracterización bajo el escenario de cambio climático para un panorama del 2030 al 2050, además de factores de caracterización para aguas subterráneas.

Como conclusión, este estudio obtuvo factores de caracterización distintos a los reportados en el método AWARE para aguas superficiales en las costa peruana. Tener la disponibilidad de este tipo de información es de relevancia para las investigaciones, debido a que mejora la precisión en el cálculo de resultados.

Este trabajo se dio dentro del marco del concurso “Proyectos Especiales: Proyectos de Incorporación de Investigadores Postdoctorales en Instituciones Peruanas” organizado por PROCIENCIA y fue desarrollado por Joan bajo la asesoría de Ian Vázquez-Rowe, director PELCAN y Ramzy Kahhat, director de la carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible en la PUCP. El evento de cierre contó con la participación de la comunidad PUCP, organizaciones nacionales, representantes de áreas de sostenibilidad de distintas empresas y participantes externos, quienes resaltaron la importancia de este tipo de investigaciones.

Link de la publicación: https://link.springer.com/article/10.1007/s11367-023-02195-5

Conoce más del proyecto con este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=C7Vfh-YvdR0

Enviar a: