Menú

Pensamiento Ciclo de Vida

El pensamiento de ciclo de vida implica que cada uno tiene responsabilidad y un rol que jugar a través de toda la cadena de ciclo de vida de un producto, de la cuna a la tumba, tomando en cuenta todos los efectos externos relevantes.

Desde la extracción de la materia prima, refinería, manufactura, uso o consumo hasta su re-uso, reciclo o disposición, los individuos deben conocer los impactos que sus productos tienen en el medioambiente y tratar de reducirlos lo más posible.

Los impactos de todas las etapas del ciclo de vida se deben considerar al momento de tomar decisiones sobre los patrones de producción y consumo, políticas y estrategias de gestión.”(Society of Environmental Toxicology and Chemistry).

Un enfoque de ciclo de vida permite reconocer la manera en que nuestras decisiones influyen en cada etapa del proceso y así sopesar las ventajas y desventajas, contribuyendo a la economía, al ambiente y la sociedad. El tener un enfoque de ciclo de vida nos permite:

  • Tener conciencia de que nuestras preferencias no están aisladas.
  • Tomar decisiones pensando en el largo plazo.
  • Mejorar sistemas completos en lugar de partes de los sistemas.
  • Tener preferencias informadas.

Pensamiento de Ciclo de Vida en el PERÚ

La ley peruana considera el concepto de ciclo de vida como fundamento para el manejo integral de los impactos ambientales de las actividades productivas y servicios. La Ley General del Ambiente (Octubre, 2005) menciona:

Artículo 75°. Del manejo integral y prevención en la fuente

75.1  El titular de operaciones debe adoptar prioritariamente medidas de prevención del riesgo y daño ambiental en la fuente generadora de los mismos, así como las demás medidas de conservación y protección ambiental que corresponda en cada una de las etapas de sus operaciones, bajo el concepto de ciclo de vida de los bienes que produzca o los servicios que provea, de conformidad con los principios establecidos en el Título Preliminar de la presente Ley y las demás normas legales vigentes.

Herramientas de Gestión empleadas:

Compartir vía:
Enviar a: