04/03/2024

Inicio de pasantías de investigación en PELCAN

Figura 1. Chiara y Pablo, estudiantes de intercambio, en el campus PUCP.

Durante el mes de febrero de 2024 PELCAN ha recibido a dos investigadores de intercambio que pasarán algunos meses en el grupo de investigación. El primero de ellos es Pablo Gonzales, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de León, y que actualmente está desarrollando su doctorado en Economía en la Universidad de Valladolid. La investigación de Pablo durante su estancia  se centra en analizar el ciclo de vida de la producción de cacao para comprender su impacto en los sistemas socioecológicos y proponer estrategias que promuevan la sostenibilidad en esta industria. Esto implica estudiar metodologías de análisis del ciclo de vida (ACV), adquirir habilidades en cálculo de secuestro de carbono y colaborar con productores locales, en especial con la Red Peruana de Análisis de Ciclo de Vida. La investigación resultante incluirá la publicación de tres artículos científicos en revistas especializadas, con el objetivo de enriquecer el conocimiento y abrir nuevas perspectivas para la industria del cacao.

Por otro lado, contamos con la presencia de Chiara Benvenuto, estudiante de la maestría de Ingeniería para el Medioambiente y el Territorio en la Universidad de Roma La Sapienza. El estudio desarrollado por Chiara tiene como objetivo proporcionar una imagen completa del impacto ambiental asociado con la producción de cacao en la región de Junín aplicando la metodología de ACV y encontrando diferentes enfoques para transformar la cáscara de cacao en un producto de valor añadido desde una perspectiva de economía circular. Para ello, analiza distintos escenarios, entre los cuales resaltan el  proceso de compostaje con el posterior reuso del producto como fertilizante, el proceso de gasificación para aprovechar el potencial energético mediante la producción de gas de síntesis, y el análisis de varios usos industriales como la producción de papel, carbón activado, materiales de construcción, etc. Se espera que las alternativas analizadas resulten ser soluciones interesantes para reducir el impacto ambiental del ciclo de producción de cacao y dar nuevo valor a un material que de otra manera sería considerado como residuo.

Desde PELCAN, esperamos que la experiencia de Pablo y Chiara sea satisfactoria y estamos contentos por compartir este aprendizaje conjunto.

Enviar a: