Menú
14/08/2020

Evento de difusión del Proyecto COP – RAEE

El pasado jueves 13 de agosto, 2020 el docente e investigador Ramzy Kahhat estuvo a cargo de la ponencia titulada Residuos electrónicos generados por la transición a la televisión digital: análisis de flujos y stocks. Este trabajo ha sido elaborado con el profesor Marco Gusukuma.

El evento de difusión, que estuvo organizado por el Ministerio del Ambiente, Unido, GEF, y PREAL, tuvo lugar en el marco del proyecto COP – RAEE. Fue de libre acceso a través de la plataforma virtual GoToMeeting.

Breve resumen del proyecto:

Como ocurre con todas las tecnologías, los televisores (TV) son propensos a ser reemplazados debido a la evolución tecnológica del propio equipo (por ejemplo, CRT a paneles planos) o el sistema (por ejemplo, señal). Mientras que el primero es comúnmente un cambio que depende del consumidor, este último podría ser repentino, ya que depende de la normativa nacional. Cuando ocurre un cambio abrupto, se puede generar un volumen anormal de equipo al final de su vida útil. Así, la principal motivación de esta investigación es estimar la cantidad de televisores CRT que serán almacenados por los usuarios en 2025, al final del apagado analógico (ASO) en Perú. Se aplicó el análisis de flujo de material dinámico (D-MFA) para estimar los flujos y existencias de CRT de fuentes residenciales, comerciales y públicas entre 2005 y 2017. Debido a los datos restricciones en el sector empresarial y público (B&P), se modelaron dos escenarios para reducir la incertidumbre del número estimado de televisores. Los resultados muestran que entre 2,6 y 5,7 millones de unidades de TV CRT, equivalentes a 41,100 y 68,200 toneladas métricas de vidrio emplomado y 4500 y 8000 toneladas métricas de plomo, se colocaron en residencial y B & P en 2017 y se habrá quedado obsoleto al final de ASO. Proyecciones para 2025, el último año de ASO, indican que en esos lugares se almacenarán entre 0,27 y 5,86 millones de unidades de TV CRT. Si se planifica correctamente, recursos integrados en CRT TV podrían crear una oportunidad de minería urbana, pero una gestión de residuos inadecuada de un plan que excluya las tecnologías de reciclaje apropiadas podría generar impactos ambientales significativos.

Compartir vía:
Enviar a: