RIDEI realiza talleres en interculturalidad para docentes en Andahuaylas

Los días 15 y 16 de noviembre la RIDEI organizó el Seminario-Taller: “Los Desafíos de la Interculturalidad para la Educación Superior” dirigido a docentes de la Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural e invitados de la Universidad Autónoma de Huanta y del Instituto Superior Pedagógico Público José María Arguedas.

El Seminario-Taller estuvo compuesto de tres momentos. Durante el primer momento, se buscó explorar vivencialmente, mediante las artes teatrales, las diversas maneras de entender la interculturalidad entre los participantes en un contexto específico.

Además, para esta exploración-vivencial, se usaron las narrativas de los participantes sobre su experiencia del conflicto intercultural. De esta manera, se tenía como objetivo entender la interculturalidad de hecho como un problema estructural de una convivencia tóxica que tiene orígenes históricos.

En el segundo momento, se abordaron los desafíos de la educación superior en contextos de diversidad cultural como el diálogo saberes, las condiciones para la interculturalidad crítica en la educación superior en las facultades y/o escuelas de educación del país.

Durante el tercer momento, divididos en grupos los participantes reflexionaron sobre las medidas y acciones de cambio, a nivel personal e institucional que podrían plantearse.

Al finalizar, se estableció un espacio de diálogo y reflexión sobre las actividades y conocimientos compartidos durante los dos días del seminario-taller.

Esta actividad es el inicio de un proceso de formación de docentes universitarios que continuará en mayo del año 2020.

Categoría: Noticias