Organizan Seminario Regional Intercultural en la UNAJMA

La Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural y el Departamento de Académico de Humanidades de la Universidad Nacional José María Arguedas de Andahuaylas, Apurímac (UNAJMA) organizó el I Seminario Regional Intercultural los días 4 y 5 de julio. Evento tuvo como finalidad dialogar sobre la práctica y el significado de la interculturalidad en la sociedad, la educación y la política.

El seminario contó con  la participación investigadores y docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC), la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, la Universidad Micaela Bastidas de Abancay, la Universidad Nacional José María Arguedas y la Universidad Autónoma de México. Asimismo, contó con profesores del Instituto Público Pedagógico José Salvador Cavero Ovalle de Huanta; Instituto Pedagógico José María Arguedas de Andahuaylas, la Asociación Educativa Saywa, la Asociación Paz y Esperanza.

La RIDEI-PUCP también se hizo presente con la participación de Fidel Tubino, Martín Valdiviezo y Gavina Córdova. Fidel Tubino, en la conferencia magistral, abordó “El tratamiento de la diversidad cultural en las universidades de la región”; Martín Valdiviezo sobre “La filosofía arguediana de la educación” y Gavina Córdova sobre “La escritura quechua como interculturalización del conocimiento”.

Del mismo modo, los participantes compartieron sus experiencias en el campo de la educación básica y superior, la migración, el turismo, entre otros. Además, Aldo Bazán, de la Universidad Autónoma de México, presentó una conferencia sobre “Las desigualdades en resultado educativas y en oportunidades para el aprendizaje”; Luis Mujica, de la Universidad Nacional José María Arguedas sobre “Notas sobre conocimiento andino para la interculturalidad”.

Un tema que fue subrayado a la largo del seminario era cómo interculturalizar las relaciones sociales de manera crítica, sostener los derechos de las personas reconociendo y defendiendo la diversidad como base para la transformación de la sociedad. En efecto, los participantes buscaban desde sus respectivas experiencias mostrar el significado que tiene para la formación y la docencia el hecho de construir una sociedad abierta y en diálogo permanente entre los diversos sujetos sociales.

Los y las participantes se comprometieron a establecer un trabajo en conjunto, fortaleciendo una red de investigación sobre interculturalidad.

Categoría: Noticias