La Gran Fiesta de la Democracia Real

Dirigida por Rodrigo Benza Guerra, esta creación escénica colectiva parte de 3 ejes principales: la investigación sobre la danza La Chonguinada, la obra «El Rey se muere» de Eugene Ionesco y la situación política actual del Perú.

Este montaje surge como la culminación del proyecto de investigación “Posibilidades de creación escénica a partir de la danza de La Chonguinada como ejemplo de teatralidad andina”, que fue uno de los proyectos ganadores del Concurso Anual de Proyectos (CAP) del Vicerrectorado de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Rodrigo Benza* y Ricardo Delgado, interesados en la teatralidad andina, iniciaron esta investigación en el 2017.

«La Chonguinada es una danza que surge en la época colonial, entre las regiones de Cerro de Pasco y Junín. El origen concreto no se conoce, algunos dicen que surge como una mofa a los españoles, otros dicen que en realidad querían parecerse a los que entonces detentaban el poder (los españoles) y por eso los imitaban en este baile», señala Benza.

Esta danza es parte de la pieza que cuenta la historia de un gobernante que lleva en el poder incontables años y que, una vez más, organiza una fiesta de lanzamiento de su candidatura a la eterna reelección. El Rey se presenta en la ceremonia con su séquito al ritmo de La Chonguinada y de una orquesta en vivo. Lo acompañan los siguientes personajes: El chuto, que es como el bufón del rey y es también un personaje presente en la danza de la Chonguinada; La Asesora y el Animador, que son operadores políticos y los que conducen la fiesta. En esta celebración, los “espectadores” son los invitados de esta fiesta, los miembros de este partido, los fieles a este gobierno.

La puesta en escena se realizó el 08 y 09 de setiembre en el local del Cine Olaya – Centro Cultural ubicado en el distrito de Chorrillos. Los asistentes pudieron ingresar gratuitamente al evento y tuvieron la oportunidad de participar activamente, bailando con los músicos que tocaron en vivo toda clase de ritmos peruanos.

El elenco estuvo conformado por: Ricardo Delgado, Kareen Spano, Igor Moreno y Raúl Tranca, acompañados del grupo de baile bajo la dirección de Guillermo Sandoval y al ritmo de la orquesta Selección Brahma del Perú.

Si quieres enterarte más sobre la obra puedes ingresar AQUÍ. También puedes mirar el reel AQUÍ o ver el resumen del evento AQUÍ.

*Rodrigo Benza es director, actor, investigador y profesor de artes escénicas. Es Coordinador de la especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Es Magister en Teatro por la Universida de do Estado de Santa Catarina (UDESC) y Licenciado en Artes Escénicas por la PUCP. Entre sus proyectos más destacados se encuentran la creación de la obra “Ausentes – Proyecto Escénico” (2016), “Matilde peña-teatro” (2015) y la obra de teatro documental “Proyecto Empleadas” (2009), la cual fue ganadora del premio Iberescena.
También realizó el diseñó y dirección de proyectos de Teatro Intercultural desarrollados en la ciudad de Pucallpa (2006, 2007 y 2011). Ha publicado artículos en revistas académicas y libros en Perú, Brasil, Cuba, Argentina, Inglaterra, y Sudáfrica, principalmente sobre temas de teatro intercultural, teatro en comunidades y teatro documental. Fue uno de los ganadores del concurso anual de proyectos de investigación del Vicerectorado de investigación de la PUCP (2017). Rodrigo también forma parte de la Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI PUCP).

Categoría: Boletín, Noticias