Menú
28/10/2023

Taller de economía circular con Mujeres de San José

El sábado 14 de octubre llevamos a cabo el taller «Fomentando el Liderazgo de Mujeres en Comunidades Pesqueras a través de la Economía Circular» en la comunidad de San José, ubicada en Lambayeque, Perú. Este taller se enmarca dentro del proyecto «Por La Pesca», una iniciativa internacional, financiada por USAID y la Fundación de la Familia Walton, que tiene como objetivo combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), promoviendo prácticas pesqueras responsables y económicamente viables en Ecuador y Perú. En nuestro país, su implementación se da a través de  la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SDPA) en alianza con sus organizaciones socias, tales como The Nature Conservancy, World Wildlife Fund, Sustainable Fisheries Partnership, Environmental Defense Fund, Redes-SP, ProDelphinus, WildAid y Future of Fish.

En esta oportunidad, la organización sin ánimo de lucro Pro Delphinus nos contactó para el desarrollo de esta colaboración, que nos permitió impartir una charla-taller diseñada para proporcionar a las participantes una comprensión profunda del concepto de economía circular, con un enfoque especial en la elaboración de planes de negocio. Para ello, contamos con la participación de Diana Ita, investigadora PELCAN, quien se encargó de coordinar la logística del evento, mientras que Lucía Rucoba y Gianina Chávarry se desempeñaron como docentes en la capacitación. 

El taller contó con la asistencia activa de más de 20 mujeres, quienes demostraron un alto nivel de interés y participación a lo largo de la sesión. Durante el evento, las participantes compartieron sus perspectivas sobre la situación de la pesca en San José y las desafiantes condiciones que enfrenta su ciudad, incluyendo la gestión deficiente de residuos y la limitada disponibilidad de agua potable. Este curso les proporcionó valiosas herramientas e ideas relacionadas con emprendimientos y oportunidades sostenibles de negocios que podrían contribuir a mejorar su comunidad.

Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a las mujeres participantes en este proyecto por su hospitalidad y dedicación. También extendemos nuestro reconocimiento a Pro Delphinus por facilitar esta valiosa colaboración que ha propiciado un enriquecedor intercambio de conocimientos entre la academia y la sociedad civil. Esta unión entre ONGs y la academia resalta la importancia de la participación en proyectos de esta naturaleza, donde la sinergia entre ambas partes se traduce en un impacto significativo en las comunidades y en la promoción de soluciones sostenibles.

Compartir vía:
Enviar a: