30/10/2023

PELCAN presente en la inauguración del Jungle Biomechanics Lab: Un Compromiso con la Selva Amazónica y la Formación Científica

A finales de septiembre y comienzos de octubre se realizaron diversas actividades presenciales del Jungle Biomechanics Lab, una iniciativa de formación e investigación financiada por la National Science Foundation de los Estados Unidos. Este proyecto se desarrolla en el corazón de la selva amazónica, en la Finca Las Piedras (Madre de Dios), el centro de investigación de la Alianza por una Amazonía Sostenible (ASA).

El proyecto es fruto de una colaboración, liderada por Bhamla Lab, una entidad de renombre de Georgia Tech especializada en biomecánica y biología tropical. La asociación se ha forjado con ASA, organización dirigida por Geoffrey Gallice, profesor Tenure Track de la carrera de IAS de PUCP, la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP, el grupo de investigación PELCAN y el proyecto Laboratorio Amazónico de NatGeo Explorer, liderado por Johana Reyes, quien también es directora de ASA.

El profesor Ian Vázquez Rowe, director de PELCAN, participó como colaborador en los talleres que se impartieron a jóvenes estudiantes del COAR de Puerto Maldonado, así como estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), en los que se presentaron diferentes ideas para que los estudiantes desarrollen sus proyectos de investigación. Asimismo, Carolina Paucarhuanca y Loribeth Bolo, estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible (IAS) de la PUCP, participaron apoyando a los investigadores de Bhamla Lab en las actividades de investigación durante toda la semana de actividades.

Jungle Biomechanics Lab representa un esfuerzo multidisciplinario de investigación que no solo enriquecerá el conocimiento de la biodiversidad de la Amazonía, sino que también servirá como una plataforma de formación para las próximas generaciones de estudiantes e investigadores comprometidos con la conservación y sostenibilidad de esta invaluable región.

Figura 1. Equipo completo de Jungle Biomechanics Lab en Finca Las Piedras, Madre de Dios.

Figura 2. Equipo de la PUCP presente en las jornadas del Laboratorio Amazónico, junto con Saad Bhamla (izquierda) del Georgia Institute of Technology y Johana Reyes, directora de ASA.

Figura 3. El profesor Ian Vázquez impartiendo uno de los talleres junto con miembros del equipo y estudiantes de la UNAMAD.

Enviar a: