Menú
29/05/2018

Participación de PELCAN en el taller de Residuos Marinos en Bruselas

Los residuos marinos son una preocupación global creciente. Como tal, cada vez recibe más atención, no solo del mundo científico y de la sociedad civil, sino también de las empresas y los responsables políticos de todo el mundo. De hecho, la Comisión Europea viene de anunciar su plan para prohibir los productos de un solo uso en la lucha contra los desechos de plástico como un paso importante para abordar el desafío. Esta medida pretende complementar la Directiva Marco de la Estrategia Marina (MSFD) de la UE, que exige a los Estados miembros de la UE que garanticen, para 2020, que «las propiedades y cantidades de desechos marinos no causen daños al medio marino y costero».

Sin embargo, al igual que con todos los desafíos de la sostenibilidad, el camino hacia una solución comienza con una mejor comprensión de los problemas. Con este fin, el Forum for Sustainability through Life Cycle Innovation (FSLCI) convocó a más de 30 expertos clave del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y de la comunidad de desechos marinos, junto con la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida  (RICV) los días 22 y 23 de mayo en la Comisión Europea en Bruselas para analizar cómo abordar la basura marina dentro del ACV. El taller fue organizado como una acción de seguimiento de la “Declaración de Medellín sobre Basura Marina en la Evaluación y Gestión del Ciclo de Vida”, lanzada conjuntamente el año pasado por FSLCI y RICV, en el que se destacó que el ACV es una de las herramientas de evaluación de sostenibilidad más utilizadas. En este contexto, actualmente no se están abordando adecuadamente los impactos sobre el medio ambiente generado por los desechos marinos, tales como plásticos y microplásticos, por lo que es importante que herramientas como el ACV comiencen a establecer pasos metodológicos para incluir estos impactos.

En línea con el “Llamado a la Acción de la Conferencia de Océanos de la ONU”, el taller se organizó como un primer paso para conectar diferentes comunidades de expertos y compartir e intercambiar conocimientos para generar una mejor comprensión del tema y los métodos de evaluación. Gracias al amable apoyo financiero de Plastics Europe y Braskem, expertos de los EE. UU., Sudáfrica, América Latina y Europa se reunieron para trabajar durante dos días intensos en la identificación de las principales oportunidades y desafíos al incorporar el problema de los deshechos marinos en el ACV. Después de todo, la incorporación de los deshechos marinos en el ACV podría ser una forma de disminuir dichos residuos a largo plazo y proporcionar un marco útil a los tomadores de decisiones.

Durante los dos días, una combinación de conversaciones introductorias y sesiones de talleres interactivos permitió a los participantes trabajar en un entorno interdisciplinario con el objetivo de establecer nuevos vínculos y relaciones para el futuro trabajo conjunto. Durante el primer día, el taller se centró en el inventario y, por lo tanto, los participantes discutieron de dónde procede la basura marina, por qué termina en el agua y qué productos o materiales son más críticos. Durante el segundo día las discusiones se centraron en las vías de impacto, qué impactos se causan, dónde se necesita más investigación y cómo explicar las intervenciones y/o emisiones del inventario ambiental dentro del ACV.

Los participantes en el taller concluyeron que hay una gran urgencia para abordar el problema y reconocieron que ya se están llevando a cabo varias iniciativas positivas que deberían respaldarse en el futuro. También acordaron establecer un grupo de trabajo sobre Basura marina y LCA con el objetivo de permanecer en contacto y compartir información y progreso bajo la dirección del FSLCI. El grupo de trabajo estará presidido por el Dr. Ian Vázquez Rowe, quien también supervisará el desarrollo de un informe integral del taller que se elaborará junto con los participantes del taller y se lanzará oficialmente durante la Conferencia de Innovación del Ciclo de Vida a fines de agosto de 2018 en Berlín.

Texto traducido y adaptado de la publicación del Forum for Sustainability through Life Cycle Innovation (FSLCI): https://fslci.org/

Compartir vía:
Enviar a: