Menú
03/10/2019

Participación de PELCAN en “Encuentro global de intercambio de conocimientos sobre las herramientas para el ‘Sustainable Development Goal 12 – Consumo y Producción responsable’ – Reduce! Rethinking Circular Economy”

El 25 y 26 de setiembre el investigador Kurt Ziegler, en representación de PELCAN, asistió a dicho evento realizado en la ciudad de Bangkok, Tailandia. El encuentro estuvo organizado por la rama de Tailandia de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), y estuvo supervisado por la ONU – Medio Ambiente. Este evento se llevó a cabo en el marco del proyecto Advance SCP: Advancing and Measuring Sustainable Consumption and Production for a Low-Carbon Economy in Middle-Income and Newly Industrialized Countries.

El encuentro tuvo diversos objetivos relacionados a la producción y consumo sostenibles (SCP por sus siglas en inglés). El primer objetivo fue el de intercambiar experiencias en la implementación del 12vo Objetivo de Desarrollo Sostenible (SDG) – Consumo y Producción Responsable, entre países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiatico (ASEAN), el Medio Oriente, África y Sudamérica. El segundo objetivo fue el de expandir los conocimientos de diversas herramientas de consumo y producción sostenible y sus mejores prácticas, así como repensar las estrategias actuales para implementar la Economía Circular.

Entre los asistentes del evento se contó con hasta 150 participantes de los países de las regiones mencionadas. La mayor concurrencia se dio por parte de los países miembros de ASEAN, siendo los principales asistentes de Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas.

El primer día de la conferencia estuvo marcado por los discursos inaugurales por parte del Ministro de Recursos Naturales y Ambiente de Tailandia, Supot Tovichakchaikul, y del Embajador de Alemania en Tailandia, Georg Schmidt, en la sesión plenaria. Posteriormente se dio la ceremonia de lanzamiento del “SCP Outreach in Asia – The Next Five”, la cual contó con un panel de discusión conformado por autoridades de Tailandia, Alemania, Bután, Laos, Camboya, Birmania y Vietnam, los últimos 5 los que serían los siguientes países en acceder al proyecto Advance SCP.

El segundo día de conferencia consistió en llevar a la práctica los conocimientos desarrollados el primer día. El evento inició con una sesión plenaria, ‘Hacia una economía circular’, en la que se habló de cómo institucionalizar el SCP, GPP y eco etiquetado. Esta sesión estuvo a cargo del Ministro Federal de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania y por el Ministro de Recursos Naturales y Ambiente de Tailandia, mientras que fue moderada por un miembro de GIZ – Tailandia.

En este encuentro global se ha tenido la oportunidad de intercambiar experiencias no solo con actores de nuestra región, sino también con entidades de gran importancia en otras regiones y en el mundo. Se ha podido ver el punto de vista y principales preocupaciones de los países asiáticos en desarrollo y recientemente industrializados en cuanto a la situación actual de los SDGs y de la implementación de SCP y GPP.

Compartir vía:
Enviar a: