20/11/2017

Huella de Carbono PUCP

Por Isabel Quispe, Berlan Rodriguez y Alessandro Gilardino
Investigadores de la Red Peruana de Ciclo de Vida

Nuestra universidad está comprometida a ser un campus sostenible, por lo cual, incentiva diversos programas e iniciativas que contribuyen a la educación ambiental de sus estudiantes, buscando concientizarlos en la importancia del cuidado del ambiente para así garantizar que sea duradero para las futuras generaciones.

En años anteriores se ha podido analizar el impacto ambiental que generan sus actividades mediante la cuantificación de la Huella Ecológica, que si bien fue una herramienta muy utilizada, no cuenta con una metodología estandarizada. Por lo tanto, la PUCP, ha decidido realizar la medición de su Huella de Carbono según los estándares ISO 14064 e ISO 14069, bajo la guía técnica del grupo de investigación de la Red Peruana de Ciclo de Vida del Departamento de Ingeniería.

Para la delimitación de los alcances en un estudio de Huella de Carbono se diferencian tres tipos:

Alcance 1, son los gases de efecto invernadero emitidos de forma directa por la organización.

Alcance 2, son los gases de efecto invernadero generados por el productor de la energía utilizada por la organización.

Alcance 3, son las emisiones atribuibles a la producción y transporte de productos adquiridos por la organización, así como los servicios comprados a diversas empresas.

Para la medición de la Huella de Carbono es obligatorio la contabilización de las emisiones de alcance 1 y 2, pero nuestra Universidad desea dar un paso más adelante cuantificando también las emisiones de alcance 3, la cual es más completa debido a la inclusión de productos y servicios utilizados en el campus.

Una primera fase consistió en una capacitación al equipo PUCP involucrado en el estudio, así como a personal de otras áreas que proporcionaría información para la cuantificación de la Huella de Carbono.

Como resultado del estudio, la PUCP contará con una herramienta para el cálculo sistemático de su Huella de Carbono, que además incluirá indicadores que puedan ser calculados y utilizados en la toma de decisiones. Para lograr la correcta aplicación de la herramienta se capacitará al personal en su uso e interpretación de los indicadores. Medir la huella de carbono ofrece la posibilidad de proponer mejoras que contribuyan al mejor uso de los recursos,  asi se disminuyen los costos y a la vez se genera menos impactos ambientales. De esta manera, la PUCP da un paso adelante para una gestión ambiental comprometida con el desarrollo sostenible.

Publicado en:

Punto Edu: Año 13 N° 428 – Del 20 al 26 de noviembre de 2017