Menú
09/04/2024

Fomentando la Sostenibilidad en la Industria de la Construcción: Capacitación a UNICON

Figura 1. Foto entre el equipo PUCP y el equipo UNICON tomada al final de una de las sesiones.

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales, el sector de la construcción se ha convertido en un área de enfoque prioritario para promover la sostenibilidad. En este contexto, durante los meses de octubre y noviembre de 2023, PELCAN organizó el Curso Taller en Sostenibilidad, Economía Circular y Análisis de Ciclo de Vida para el equipo de Investigación y Desarrollo de UNICON. El objetivo fue compartir conocimientos y estrategias que impulsen prácticas más sostenibles en la construcción y el uso responsable del concreto.

Durante estas capacitaciones, se profundizó en conceptos clave como el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y la Huella de Carbono, así como la evaluación de la Huella Hídrica y el Manejo de Flujos de Materiales (MFA), incluyendo la gestión de stocks urbanos y residuos. Los cursos no solo se centraron en la teoría, sino que también exploraron la aplicación práctica de principios sostenibles, como el uso de materiales de construcción reciclados y la implementación de Declaraciones Ambientales de Producto (EPD). Además, se profundizó en temas más avanzados como el ACV específico del cemento, la ecología industrial y el análisis de insumo-producto (IO), así como en estrategias empresariales y de mercadotecnia orientadas hacia la sostenibilidad. Estas sesiones fueron facilitadas por Ian Vázquez, Ramzy Kahhat, Joan Sánchez, Lucía Rucoba y Gianilú Chávarry, del equipo PELCAN.

Desde nuestro grupo de investigación, destacamos la importancia de promover el consumo de productos y servicios que cumplan con estándares ambientales, sociales y culturales. Además, abogamos por la capacitación continua en temas ambientales, fomentando una estrecha colaboración entre la academia y la industria para impulsar prácticas más sostenibles y una mayor conciencia ambiental en el sector de la construcción.

Compartir vía:
Enviar a: