16/04/2024

Desarrollo de la primera parte del proyecto «Lleva tu cooperativa de castañas a otro nivel»

Figura 1. Equipo docente y participantes del curso al final de las sesiones presenciales en Finca Las Piedras

Durante el período comprendido entre abril y octubre de 2023, se llevó a cabo el curso-taller «Lleva tu cooperativa de castañas a otro nivel», organizado por el grupo de investigación PELCAN en colaboración con Alianza por una Amazonía Sostenible (ASA por sus siglas en inglés), organización sin fin de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad amazónica y con el respaldo administrativo de INTE PUCP.

El proyecto, oficialmente denominado «Medición de Huellas Ambientales y Consolidación de Perfiles Digitales a través de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el Sector Castañero en Perú», fue financiado por ProCiencia como parte de su concurso de Proyectos Especiales, en la modalidad de Programas de Capacitación para impulsar iniciativas de Vinculación para acelerar la Innovación. Su objetivo principal fue proporcionar a los participantes una visión integral para evaluar los impactos ambientales asociados al sector agroexportador peruano, especialmente aquellos relacionados con la cadena de valor de la castaña amazónica.

El curso-taller contó con la participación de 30 alumnos y alumnas, entre ellos gerentes, técnicos, recolectores, e ingenieros, representando a 15 cooperativas, asociaciones y empresas relacionadas con la castaña en la región de Madre de Dios. Las clases se llevaron a cabo tanto de forma virtual como presencial, sumando un total de 120 horas de capacitación. La plana docente estuvo compuesta por los investigadores de PELCAN: Diana Ita, Ian Vázquez, Ramzy Kahhat, Geoff Gallice, Kurt Ziegler, Gustavo Larrea, Eizo Muñoz, Gianilú Chávarry y Lucía Rucoba. Asimismo, contamos con el apoyo de Johana Reyes, directora de ASA, quien desempeñó un papel fundamental al coordinar las gestiones logísticas en Madre de Dios, facilitando el desarrollo de las clases presenciales.

Los temas tratados en la modalidad virtual incluyeron cambio climático, análisis del ciclo de vida, economía circular y casos de estudio sobre Análisis de Ciclo de Vida (ACV), gestión de residuos, y dietas alimenticias, entre otros. Se ofreció un entorno donde los participantes podían unirse a las clases presenciales o conectarse desde sus hogares utilizando cualquier dispositivo.

En mayo, se llevó a cabo la primera parte de las clases presenciales en Finca Las Piedras, el centro de investigación de ASA en Madre de Dios. Durante esta fase, los profesores Ita, Vázquez, Kahhat, Muñoz y Rucoba profundizaron en temas relacionados con el ACV y asesoraron a los participantes en la recopilación de información para sus respectivos inventarios de ciclo de vida. En la segunda visita presencial, se proporcionó asesoramiento adicional para la elaboración de inventarios, así como estrategias de marketing sostenible a cargo de Gianilu Chavarry, comunicadora de PELCAN. Además, Gallice abordó temas de biodiversidad y conservación amazónica mediante una visita a los alrededores del centro de investigación.

Las sesiones concluyeron en julio, y posteriormente se entregaron los productos finales, que consisten en los Inventarios de Ciclo de Vida de las asociaciones, empresas y cooperativas participantes, junto con contenido multimedia (fotografías y vídeos).

Este curso ha sentado las bases para un mercado sostenible en la región de Madre de Dios en el sector de las castañas. Además de promover un intercambio de conocimientos entre la academia y los productores, ha destacado puntos clave en temas ambientales de la zona, contribuyendo así al fortalecimiento de prácticas responsables y al desarrollo sostenible en la región amazónica.

Figura 2. Equipo docente y participantes del curso al final de las sesiones presenciales en Finca Las Piedras

Enviar a: