07/12/2020

Decimoquinto aniversario de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN)

El pasado jueves 26 de noviembre de 2020 se realizó el evento por el 15° aniversario de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN).

La inauguración del evento contó con las palabras de Alberto Gago, investigador del Departamento de Física de la PUCP, Sonia Valdivia, presidenta de la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida (RICV). Valdivia, fundadora del grupo de investigación entre los 2005 al 2006, nos habló de los inicios e historia de PELCAN. Por último, intervino la doctora Isabel Quispe, docente e investigadora del Departamento de Ingeniería, quien se desempeñó como directora del grupo desde 2006 hasta el año 2018.

El evento contó con las intervenciones de cinco estudiantes de doctorado peruanos que actualmente cursan sus estudios en universidades extranjeras:

• Alejandro Parodi, Wageningen University. Ponencia: “Explorando el potencial de la mosca soldado en sistemas alimentarios circulares”.
  • Jair Santillán, Universitè de Bordeaux. Ponencia: “El indicador de riesgo geopolítico de suministro (GeoPolRisk) como complemento al ACV”.
  • Gustavo Larrea, Universitè de Luxembourg/LIST. Ponencia: “Uso de modelos basados en agentes y análisis de redes para evaluar sostenibilidad y criticalidades en redes de suministro”.
  • Claudia Bustamante, Clarkson University. Ponencia: “ACV para materiales de Construcción en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos”.
  • Ana Lucía Cáceres, Carnegie Mellon University. Ponencia: “Adaptación Hidroeléctrica frente al Cambio Climático: Identificando Riesgos y Vulnerabilidades en el Hemisferio Sur”.

Estuvieron acompañándonos en el evento investigadores de la Universidad de Cantabria en España, de la Universidad de Concepción y Santiago de Chile en Chile, de la Red de Análisis de Ciclo de Vida de Ecuador, entidades públicas, entidades privadas, miembros de PELCAN, así como público en general puesto que el evento fue de acceso libre y se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube.

Puedes visualizar el evento en este enlace:

Enviar a: