Santiago Manuin: “No entendemos por qué nos han criminalizado tanto”

DIRE161009mane

Servindi, 26 de octubre, 2014.- “No entendemos por qué nos han criminalizado tanto cuando lo único que hemos hecho es defender la vida en todo lo que esto encierra” afirmó Santiago Manuin Valera poco antes de partir hacia la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizarse el viernes 31 de octubre.

Manuin, uno de los procesados en el juicio por el conflicto de Bagua, participará en dos audiencias públicas, una sobre la criminalización de la protesta social en el Perú y otra sobre la criminalización de defensores de derechos humanos en América Latina.

Manuin recordó que la protesta de las comunidades indígenas se produjo en rechazo a los decretos legislativos expedidos arbitrariamente y que con el pretexto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos pretendían entregar los recursos de los bosques a las empresas transnacionales.

El lider awajún recordó que para el gobierno era muy fácil derogar los decretos pero su intención malévola fue “dar un escarmiento a los nativos”.

Por ello generó una situación crítica entre indigenas y policías y que derivó en la muerte de 34 personas, que injustamente nos enfrentamos, unos obedeciendo órdenes y otros defendiendo derechos.

Reafirmó que “si queremos tener un diálogo sincero el gobierno debe solucionar nuestros problemas judiciales”.

Sostuvo que el Estado peruano está en la obligación de respetar la visión de desarrollo de los pueblos indígenas que se sustenta en una adaptación a la selva, y que debe responder a su realidad.

“El desarrollo occidental que desea imponer el gobierno no nos conviene a nosotros”, dijo Manuin.

Finalmente recordó que axisten los acuerdos de la Mesa 4 elaborados por la comisión post Bagua y que el gobierno no revisa ni atiende.

Santiago Manuin Valera es uno de las 53 personas procesados en el caso Curva del Diablo cuyo juicio se inició en mayo de 2014 a pesar que los acontecimientos ocurrieron el 5 de junio de 2009 en Bagua.

Para Manuin y otras seis personas -incluido Alberto Pizango, presidente de la organización amazónica AIDESEP- se pide una condena de cadena perpetua a pesar que es conocido que Manuin intervino para apaciguar el conflicto y se acercó con las manos cuando fue baleado. Pizango, estuvo en Lima, muy lejos del lugar de los hechos.

Las acusaciones a los 52 procesados son por diversos delitos como homicidio calificado, arrebato de armamento, disturbios, motín y daños a la propiedad privada.

Fuente: Servindi

Categoría: Pueblos Indígenas