Estudiantes crean poemas para sus abuelos en 18 lenguas amazónicas

270927_518144

El concurso «Los abuelos ahora» busca estrechar los vínculos entre los niños y los adultos mayores.

Del total de 2,041 trabajos en lenguas indígenas presentados en el Concurso Nacional “Los Abuelos Ahora 2017”, organizado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 18 corresponden a lenguas amazónicas, como arabela, achuar, yanesha, ashaninka, kichwa, secoya, huitoto, ese eja, isconahua, yaminahua, y bora.

“(El concurso) genera un trato digno al adulto mayor, se refuerza el vínculo entre los menores y los adultos mayores y su comunidad; e impulsa la recuperación de lenguas indígenas en peligro de extinción”, explicó el Director del programa Pensión 65, Yuri Muñoz Martinez. Además, informó que del total de trabajos, el 84.80% fueron en quechua, seguido por lenguas amazónicas (12.75%) y lengua aimara (2.45%).

Loas a la experiencia.

“Los Abuelos Ahora” propone convertir a los escolares en aliados y promotores del cambio social para fomentar los derechos y la protección de la población adulta mayor. Este año el concurso convocó la participación de 134,897 estudiantes, afianzándose como uno de los concursos escolares más grandes del país. La cifra representa un aumento del 45%, en relación a los 92,451 concursantes del 2016.

Del total de trabajos, 33,685 correspondieron a la categoría Poema o Cuento (25%), 99,171 a Dibujo y Pintura (74%); y 2,041 a Poema o Cuento en Lengua Indígena (1%). Los ganadores, sus padres y los profesores que asesoraron sus trabajos viajarán a Lima para la ceremonia de premiación, que se realizará entre el 22 y 25 de noviembre, donde conocerán los principales atractivos turísticos y participarán en un taller artístico, entre otras actividades. Adicionalmente, recibirán tablets, bicicletas, libros y juguetes.

Fuente: RPP

Categoría: Cultura, Noticias, Pueblos Indígenas