Shipibos de Cantagallo logran acuerdo con Municipalidad de Lima

11102736_879492692113397_1428922753424436538_n

Tras una protesta de la comunidad shipiba de Cantagallo en los exteriores de la Municipalidad de Lima, la teniente alcaldesa Patricia Juárez anunció que se tomarán acciones para que se concrete el traslado de la comunidad al terreno en San Juan de Lurigancho, como se dispuso en la anterior gestión edil.

Con un numeroso plantón realizado esta mañana, la comunidad del pueblo Shipibo-Konibo de Cantagallo, que ha sido afectada por el Proyecto Vial Parque Rímac, demandó al alcalde Luis Castañeda Lossio la continuación del proyecto vial Río verde.

El referido proyecto contemplaba la reubicación de más de doscientas familias del pueblo indígena Shipibo-Konibo -que habitan el sector denominado Cantagallo, en la margen derecha del Río Rímac- hacia el terreno ofrecido en la urbanización Campoy.

Sin embargo, a mediados de marzo, la Municipalidad de Lima anunció que el fondo sería usado para financiar la construcción de tres “by pass” y una alameda en el cruce de las avenidas 28 de Julio con Garcilaso de la Vega.

De acuerdo a los líderes de la comunidad, ante la falta de una respuesta oficial por parte de la gestión de Castañeda Lossio sobre su traslado, convocaron a la manifestación de hoy.

Por ello, esta mañana, en los exteriores del municipio, unos 500 indígenas de la comunidad protestaron demandando que se lleve a cabo el proceso de reubicación, cuyas fases preliminares se iniciaron en 2012.

Dos horas después de comenzado el plantón, una delegación de tres dirigentes ingresó a la Municipalidad y se reunió con la teniente alcaldesa Juárez.

Luego de la reunión, la funcionaria anunció que se tomarían acciones para que se realice el traslado al terreno en Campoy, como había sido dispuesto en el plan original del proyecto Río Verde.

Asimismo, señaló que diseñará un cronograma de trabajo para el proceso de traslado, empezando por una reunión que se realizará el próximo miércoles, en la que los técnicos explicarán las alternativas de solución.

Indicó también que antes de la reubicación “con respeto y trato digno”, se debe “sanear el terreno” y realizarse “acciones de carácter administrativo”.

Por su parte, los líderes de la comunidad expresaron frente a la prensa estar satisfechos por el diálogo y anunciaron que estarán a la expectativa de la próxima reunión.

Sin embargo, algunos manifestantes expresaron su desconfianza ante al anuncio y demandaron que el ofrecimiento de traslado esté respaldado por documentos que garanticen su realización.

Fuente: Servindi

Categoría: Noticias, Pueblos Indígenas