Santiago Alfaro: La lucha contra el racismo es un tema clave al hablar de patria

racism1

Santiago Alfaro Rotondo es sociólogo egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de una serie de artículos sobre políticas culturales y derechos de los pueblos indígenas. Viene realizando un interesante trabajo con respecto a los mercados culturales, con el fin de comprender  su funcionamiento y poder hacer intervenciones que beneficien a la mayoría, de manera que se ajusten al principio de promoción de la creatividad y el acceso de las artes a los ciudadanos. Actualmente se desempeña como subgerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Gerencia de Cultura en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En nuestro país la celebración de fiestas patrias se caracterizan por su carácter militar ¿Cómo debe ser la manera de celebrar a la patria en estas fechas?

En América Latina las fiestas patrias están asociadas al proceso de Independencia, y es una oportunidad utilizada por la sociedad en su conjunto para identificar lo que agrupa a todos los ciudadanos. En el siglo XX, hemos tenido en su mayoría gobiernos militares y las celebraciones siempre han tenido un liderazgo estatal, por eso mismo el 28 de julio, fue monopolizado por las fuerzas armadas, incluso los colegios acostumbraron marchar simulando a los militares. Ese proceso de militarización de las fiestas patrias  ha entrado en declive en la última década, se ha ampliado la celebración civil y el repertorio que mayormente se apela para recordar la Independencia, o celebrar lo que nos une, son las danzas tradiciones o incluso la música, eso sucede especialmente entre los migrantes que viven en el extranjero. Todos los cantantes de música andina o cumbia, salen del país y se presentan en las ciudades que aglutina la mayor cantidad de migrantes peruanos, y esa es su manera de conectarse con el país, entonces se ha culturalizado la celebración de la Independencia.

¿Qué aspectos son los que deben revalorarse en cada celebración de fiestas patrias?

Es normal que en una sociedad de consumo sean referentes culturales o comunitarios las que terminen siendo los referentes centrales en la celebración de las fiestas patrias. La nación es un producto cultural, es una narrativa que hacemos para interpretar nuestro pasado y proyectarnos al futuro. A lo que no apelamos es a la historia misma de la Independencia, a los padres fundadores. La historia ha perdido espacio en ese proceso de culturalización de celebración de las fiestas patrias, así como en la Navidad que el eje central son los regalos y no el culto religioso. Y eso tiene que ver con la deficiencia de la escuela pública, hay detalles históricos que muchos ciudadanos desconocen, y hay muy poco momento para volver sobre el pasado y acercar al ciudadano a ese momento clave de su historia. Y eso es algo clave que deberíamos como sociedad tener más presente.

¿Cómo responder a las contradicciones que el concepto de patria representa en la sociedad?

El concepto de patria y nación siempre va a ser contradictorio, porque es una narrativa que es un campo de batalla y eso sucede con cualquier ejercicio vinculado a la memoria, y la memoria es un conjunto de interpretaciones del pasado, y esas interpretaciones se definen en función a los intereses, sociales, culturales y políticos. Esas contradicciones son naturales y se han dado en la historia. Frente a ello hay que dar espacio a todos los relatos históricos que hay en el país, ahí está una labor de crear puentes con esas narrativas. Ahora hay más discursos que nos unifican por el lado cultural, pero sin embargo siguen existiendo prácticas sociales, como el racismo o condiciones estructurales como la desigualdad que ponen en tensión esos relatos, y lo importante es tener esos referentes culturales, pero creo que recuperar la memoria histórica y reforzar  lo que nos une desde lo cívico estrictamente, y ahí está la lucha contra el racismo, ese tema forma parte del paquete de valores cívicos que compartimos todos. Lo que nos une es eso: la aspiración a que todos seamos iguales, esos son temas que deben ser discutidos a la hora de hablar de la Patria.

Fuente: Instituto Bartolomé de Las Casas

Categoría: Discriminación, Noticias, Política