Pueblos indígenas: los más vulnerables ante el coronavirus exigen acceder al bono de 380 soles
Autoridades indígenas de Ucayali, Madre de Dios y Loreto hablaron sobre la situación crítica de los pueblos indígenas por la coyuntura del COVID-19 y el peligro que representa el aislamiento social para su seguridad alimentaria.
Por: Lizeth Román
“La situación actual que enfrentan los pueblos indígenas, quienes somos los más vulnerables ante cualquier tipo de enfermedad, es peligroso porque estamos siendo olvidados por el Estado”, expresó a La República Berlín Diques, presidente ORAU en Ucayali.
Como se sabe el Gobierno amplió el estado de emergencia por el coronavirus hasta el 12 de abril y con ello extendió el aislamiento y la inmovilización social. A través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ejecutivo estableció un subsidio de 380 soles para apoyar a los hogares más vulnerables para que enfrenten la coyuntura a causa del COVID-19; sin embargo, en el padrón de los beneficiarios al parecer no estarían incluidos los pueblos indígenas.
“Unos cuantos han sido beneficiados”, “nadie” o “estamos a la espera” son algunas de las respuestas de los líderes indígenas cuando se les preguntó si recibieron el bono. Estas autoridades se pronunciaron sobre el estado de los pueblos indígenas, quienes son los más golpeados por el aislamiento social, ya que no pueden salir por lo que estaría en riesgo su seguridad alimentaria.
Loreto
Contó que el Censo del año 2017 no llegó a todas las comunidades a las que representa por lo que dijo: “No existimos para el Estado”.
“Nosotros por nuestros propios medios hemos informado a las comunidades, pero no a todas. Algunas no saben que existe el coronavirus y que está en el Perú. Acceder a ellos es complicado”, aseguró el presidente de CORPI desde la región Loreto, que actualmente lidera el segundo departamento con 206 casos confirmados por COVID-19 después de Lima.
Ucayali
También señaló que las restricciones de las actividades cotidianas ha generado la desesperación de las familias indígenas y es que no pueden salir por temor a contagiarse pero a su vez quieren comer.
«Siempre estamos invisibilizados. Vivimos en la exclusión y la discriminación completa”, sostuvo con indignación el presidente de ORAU. Ucayali hasta la fecha no comprende ningún contagio por COVID-19, algo que para el líder indígena es una esperanza debido que los «centros de salud están desprovistos de equipos, medicamentos y personal médico”.
El bono de 380 soles representa para ellos también una ayuda económica, porque con ello los pueblos indígenas pueden comprar sus alimentos que ya se están acabando.
Madre de Dios
Por su parte, Julio Cusuriche Palacios, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), dijo que, ante la ampliación del aislamiento social, la situación se complica más. Fenamad representa a 7 pueblos indígenas en su mayoría de Madre de Dios, aunque algunos de Cusco.
Aseguró que las comunidades nativas a las que su organización indígena representa cumplen con la medida, incluso algunas han cerrado sus fronteras territoriales; sin embargo, les embarga la preocupación porque sus alimentos también se acaban.
Criticó que el beneficio económico estaría centrado solo para las poblaciones urbanas mas no para los pueblos indígenas que subsisten a lo largo y ancho de la selva peruana. “Estamos resistiendo porque tenemos productos que hemos sembrado, pero también hay otras cosas que compramos de la ciudad. No podemos salir. Estamos preocupados», dijo el presidente de Fenamad desde Madre de Dios, región donde hay 2 contagios por la pandemia.
También, declaró que buscan ser beneficiados con el bono de 380 soles ya que su pequeña economía de subsistencia se ha visto afectada y es que no pueden sacar sus productos del campo a la ciudad y tampoco tienen acceso a productos de primera necesidad.
Las organizaciones indígenas emprendieron distintas acciones (emitieron cartas, pronunciamientos, entre otros.) para expresar la situación crítica y demandar beneficios, entre ellos el bono, al Gobierno central, regional y local; sin embargo, no reciben hasta la fecha respuestas concretas.
En ese sentido, hacen un llamado urgente para acceder al bono de 380 soles para comprar sus alimentos y continuar protegiéndose frente a la amenaza de la pandemia.
La República trató de comunicarse hasta en tres oportunidades con alguna autoridad del Midis, para que explique si se está considerando a los pueblos indígenas cómo beneficiarios del subsidio monetario y cuáles son los procedimientos que está adoptando al respecto, pero no conseguimos respuesta.
Fuente: Diario La República