Presentan “Excesos sin castigo: El rastro ambiental de las industrias extractivas en el Perú”

Gabriela Flores y Esteban Valle Riestra. Foto: Redcip

Por Juan José Mamani

Como parte del evento “Desmintiendo el milagro peruano”, esta mañana se presentó en Lima el libro digital Excesos sin castigo: El rastro ambiental de las industrias extractivas en el Perú.

La presentación estuvo a cargo de la periodista de investigación Gabriela Flores. Los comentarios fueron de Iván Lanegra, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de Esteban Valle Riestra, periodista y politólogo.

El libro es una recopilación de reportajes seleccionados realizados por Convoca, joven organización dedicada al periodismo de investigación y de datos.

Dichos reportajes muestran cómo las empresas más importantes del sector minero y petrolero fueron también las más infractoras y las más beneficiadas con normas hechas a la medida como la polémica Ley 30230, que permitió que millones de soles en multas ambientales se dejaran de cobrar.

La presentación se realizó en el salón “El Patio” del Gran Hotel Bolívar, donde desde esta mañana se realiza el evento alternativo a la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gabriela Flores destacó que uno de los capítulos del libro está referido al mapa de infracciones ambientales que muestra cómo es que en los tres últimos gobiernos que ha tenido Perú se han dejado encarpetados 1000 informes de supervisión ambiental, las mismas que posteriormente prescribieron.

Infracciones que sobre todo tienen que ver con casos de derrame de petróleo y contaminación de suelos, precisó Flores.

Se señaló, además, que con el denominado paquetazo ambiental dado por el gobierno de Ollanta Humala (Ley 30230) se ha congelado por cuatro años el cobro de las multas a las empresas infractoras y que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha dejado de percibir 30 millones de soles como mínimo.

A su turno, el politólogo Esteban Vale Riestra, también de Convoca, remarcó que las empresas infractoras cometen faltas generalmente vinculados a excesos de límites permisibles en los efluentes, es decir, a las descargas de desechos que realizan en los ríos, lagunas y otros.

Por su parte, Iván Lanegra resaltó el valor del libro que presenta insumos importantes a lo que se le suma su visión crítica.

Finalmente, los periodistas hicieron una invitación a leer  el libro Excesos sin castigo: El rastro ambiental de las industrias extractivas en el Perú y al que podrá accederse dentro de poco en el sitio web de Convoca.

Fuente: Servindi

Categoría: Noticias