Presentan curso virtual sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas

CursoVirtualConsultaPreviaDefensoria_01

A fin de que sean cada vez más las personas enteradas de todo lo que implica el proceso de consulta previa a los pueblos originarios, la Defensoría del Pueblo puso a disposición del público el curso virtual “Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas”.

El curso responde a diversas interrogantes como: ¿Qué es la Consulta Previa? ¿A quién se consulta? ¿Para qué se consulta? ¿Qué se consulta?

El curso, el cual no le demandará mucho tiempo, tiene como orientadores a “Agustín” y “Yolanda”, personajes que representan a los pueblos indígenas de la amazonía y ande, respectivamente.

Como es sabido, el 2011 se aprobó la Ley de Consulta Previa y el año siguiente su reglamento. Este derecho está reconocido en el Convenio núm. 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

e trata de un derecho colectivo que es garantía para ejercer otros derechos como el derecho al territorio, a la identidad cultural, los recursos naturales, entre otros, explica el sitio web de la Defensoría.

Tal como explica el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, en un mensaje de bienvenida al curso, con esfuerzos de este tipo se busca construir una sociedad más justa y democrática en donde los pueblos indígenas sean actores de su propio desarrollo.

En ese sentido sostuvo que es importante estar preparados y capacitados para afrontar los retos que implican la implementación y realización de los procesos de la consulta previa.

Para acceder al curso, dar clic en el siguiente enlace:

Fuente: Servindi

Categoría: Noticias, Política, Pueblos Indígenas