Perú: Culminó en la selva central Diplomado en Gestión Municipal Intercultural

Satipo1-Copy

Más de treinta participantes culminaron el Diplomado en Gestión Municipal Intercultural, dirigido a funcionarios, autoridades y líderes de organizaciones civiles ligados a la gestión pública en favor de los pueblos indígenas del territorio de Satipo.

El diplomado se desarrolló con el objetivo de desarrollar competencias y adquirir capacidades y conocimientos necesarios para desempeñar, con eficiencia y legitimidad, roles de dirigencia política municipal y gestión pública local, enfocados a la inclusión y el desarrollo de los pueblos indígenas.

Cabe destacar que este diplomado forma parte de las actividades del proyecto “Fortalecer las capacidades de gestión e incidencia de actores locales indígenas, consolidando espacios municipales, inclusivos e interculturales, de concertación entre el Estado y los pueblos originarios, enfocados a iniciativas de desarrollo económico ambiental en comunidades indígenas”.

El diplomado fue ejecutado por la Central Asháninka del Río Ene (CARE), con el auspicio financiero de la Unión Europea y DEVIDA, a través del Programa DAS.

El programa de formación fue desarrollado por la Escuela Mayor de Gestión Municipal, casa de estudios especializado en innovación de gestión pública, dirigida por el educador y político Michel Azcueta, quien previo a la clausura desarrolló una clase magistral sobre “Diseño y evaluación de políticas públicas con enfoque intercultural”.

Carlos Cueva Sifuentes, Director Ejecutivo del Programa DAS, informó que en las sesiones teóricas prácticas trataron temas orientados a fortalecer las capacidades de gestión de actores locales indígenas.

Entre los temas se desarrollaron: Desarrollo Local y Gestión Municipal Intercultural, Planificación del Desarrollo y Diseño de Políticas Locales, Participación Ciudadana en los Asuntos Públicos, Diseño Organizacional y Construcción de Agendas de Desarrollo y Liderazgo para el Desarrollo Local e Incidencia Política.

Durante la ceremonia de clausura la Presidenta de la CARE, Ruth Buendía Mestoquiari, señaló que a través de este diplomado se fortalecieron las capacidades dirigenciales de líderes asháninkas que actualmente laboran en los gobiernos locales de Mazamari, Pangoa, Río y Satipo, cuyas gestiones contribuirán en el bienestar de la población indígena.

“Representamos a nuestros pueblos indígenas para gestionar a su favor pero necesitamos conocimientos para hacer bien las cosas y con estas capacitaciones sabemos cómo actuar y cómo de defender a nuestro pueblo”, manifestó Saúl Vega Samuel, Regidor Asháninka del distrito de Río Tambo.

Finalmente, los directivos de la CARE, del Programa DAS y de la Escuela Mayor entregaron los diplomas, a los participantes que culminaron el programa de formación, que acreditan la especialización en Gestión Municipal Intercutural.

Fuente: Servindi

Categoría: Noticias, Pueblos Indígenas