Mañana se inicia Encuentro de Comunicación y Cultura

afiche encuentro14

Espacio abordará temas como derecho a la comunicación, el rol de los comunicadores culturales, interculturalidad, comunicación comunitaria y televisión pública, entre otros.

Con la participación de destacados expertos, mañana martes, 11 de noviembre, se inicia el Encuentro de Comunicación y Cultura 2014, que tendrá como sedes las ciudades de Chimbote, Iquitos, Lima y Tarapoto. El ingreso es libre, previa inscripción aquí.

Debido a la gran acogida de los dos primeros encuentros, y al creciente interés del público por conocer y expandir sus conocimientos en los temas relacionados a la comunicación cultural, este año se espera la participación de alrededor de 100 exponentes y más de 2.000 asistentes.

El encuentro incluye actividades como conferencias, debates, talleres y reuniones abiertas. El mismo es un espacio de construcción –físico y virtual– en el que se debatirá y compartirá conocimientos sobre comunicación y cultura, y sus procesos participativos y comunitarios.

Entre sus objetivos se encuentra brindar herramientas que inciten a la creación y al desarrollo de diversos proyectos de comunicación y cultura en miras a la pluralidad de medios y a la profesionalización de los mismos.

Entre los ponentes se encuentran reconocidos comunicadores como Marco Sifuentes, Jacqueline Fowks, Álvaro Portales, Fátima Saldonid, entre otros, además de invitados de otros países.

En esta nueva edición del evento –antes llamado Encuentro Internacional de Periodismo Cultural–, el eje central de las actividades será el Derecho a la Comunicación y Cultura.

El encuentro es un proyecto de la Red Peruana de Periodistas Culturales realizado de manera colectiva con distintas organizaciones y proyectos como Aecid (Agencia de Cooperación Española), Clases de Periodismo y  Cine El Centro (Red de Microcines del Grupo Chaski).

De igual modo, SienteMag, CECOS (Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la UNMSM), Arteria Cultural, Universidad Científica del Perú, Cola de Lagartija, Centro Cultural Centenario, la Asociación de Artistas Aficionados, el Proyecto Cultural San Martín y la Universidad Nacional de San Martín.

Las sedes donde se desarrollará el evento son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional de San Martín (Tarapoto).

Asimismo, la Universidad Científica del Perú (Iquitos), el Centro Cultural Centenario (Chimbote), el Centro Cultural de España (Lima) y la Asociación de Artistas Aficionados (Triple A, Lima).

Derecho a la comunicación

El primer día del evento, de 10 a 11:50 a.m., se abordará el tema Derecho a la Comunicación y Cultura, y para esta parte Servindi se hará presente a través de su director Jorge Agurto; lo acompañarán Franklin Cornejo, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y Leonardo Tello, de Radio Ucamara de Loreto.

Minutos después, al mediodía, se desarrollará un foro sobre el mismo tema que contará con la participación de Pablo Rey, del equipo de Radio Encuentros programa que produce el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Para acceder al programa del evento dar clic aquí.

Fuente: Servindi

Categoría: Cultura, Noticias