La Ley de Consulta Previa en el Perú. Perspectivas lingüísticas y socioculturales

16730465_10206787740847105_8050270562084448882_n

El reconocimiento oficial de la diversidad cultural que caracteriza a la sociedad peruana mediante la aprobación de la Ley de Consulta Previa visibilizó una serie de desafíos lingüísticos y culturales que enfrenta actualmente la sociedad. Si bien está por verse en qué medida la Ley de Consulta Previa incrementó la conciencia acerca de la riqueza cultural del país e influyó en el posicionamiento de actores individuales y colectivos frente a ella, por lo menos ha obligado al Estado a adaptar mejor sus instituciones a las características pluriculturales y multilingües de su sociedad.

La presente mesa discute las dinámicas culturales impulsadas por la Ley de Consulta Previa desde el punto de vista institucional y de los actores individuales y colectivos participantes. Las presentaciones enfocan el delicado rol de los intérpretes en el marco de los procesos de consulta previa, la construcción de la identidad cultural como “comunidad indígena” en el caso de una comunidad quechuahablante y el establecimiento de un “diálogo intercultural” entre las instituciones y los actores que intervienen en el marco de la consulta previa. Las intervenciones se basan en los resultados de tres diferentes proyectos de investigación con enfoques sociolingüísticos, traductológicos y culturales.

La mesa tiene el objetivo de profundizar el debate acerca de la consulta previa como un fenómeno que requiere un abordaje interdisciplinario, no solamente legal ni exclusivamente sociopolítico. Invita a visibilizar y analizar los procesos socioculturales y lingüísticos que está trayendo consigo y espera contribuir a la discusión de un marco teórico para el debate sobre el tema de la consulta, utilizando este contexto para abordar los procesos de racialización vigentes en el Perú de hoy.

Luis Andrade. Departamento de Humanidades, Pontificia Universidad Católica del Perú. Proyecto “Traduciendo culturas para los derechos lingüísticos en el Perú”.
Lexy Seedhouse, doctoranda del Departamento de Geografía Humana, Universidad de Newcastle. Proyecto “La indigeneidad en los tiempos de la extracción: la (re)articulación de las identidades indigenas en el contexto de la Ley de Consulta Previa en el Perú”.
Carola Mick. Universidad de París René Descartes; Instituto de Investigación para el Desarrollo (Centro de Población y Desarrollo); Departamento de Humanidades, EVE, Pontificia Universidad Católica del Perú. Proyecto “Medicaciones socioculturales y desarrollo sostenible en Perú: las negociaciones en el marco de la Ley de Consulta Previa”.

Comentarista: Patricia Ames. Instituto de Estudios Peruanos. Departamento de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Martes, 21 de febrero 2017, 11am, IEP (Av. Horacio Urteaga 694, Jesús María, Lima)

Ingreso libre, previa inscripción: Aquí

Categoría: Noticias, Política, Pueblos Indígenas