Kukamas obtienen terreno para proyecto intercultural

terreno-acodecospat-580x332

Luego de más de 8 años de esforzada gestión y tenaz insistencia la organización del pueblo kukama ACODECOSPAT obtuvo la propiedad de un terreno de más de 10 hectáreas para edificar un colegio técnico intercultural kukama.

El bien inmueble se encuentra a pocos minutos del centro de la ciudad de Nauta, en la región Loreto, y su inscripción formal es un paso importante en la historia de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

El esfuerzo de los apus de las comunidades y la iniciativa de ACODECOSPAT por gestionar el predio ante el Gobierno Regional de Loreto, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura, se concretó con el título inscrito en los Registros Públicos de Loreto con la Partida Registral PE 11093675.

El bien inmueble permitirá albergar no solo el colegio técnico intercultural sino además otros proyectos para donde se puedan articular conocimientos técnicos, recuperación de saberes indígenas e investigaciones vinculadas al pueblo kukama, según reportó el observatorio Puinamudt.

En el área se piensa desarrollar un albergue, y sostener actividades de proyectos productivos, turismo, entre otras.

“Con este paso no solo rescatamos una parte del territorio kukama en la ciudad (Nauta), sino que también queremos abrir posibilidades desde el corazón kukama en donde se puedan formar nuevas generaciones y practicar nuestra cultura”, señaló el apu Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT.

Desde hace algunos años atrás, los apus de las comunidades kukamas afiliadas a la ACODECOSPAT han participado en diferentes formas de trabajo tradicional colectivo (minga) para mantener el terreno libre de acechanzas de terceros.

El terreno estuvo amenazado en reiteradas veces por posibles invasiones al curso del trámite de titulación, apunta Puinamudt.

ACODECOSPAT convoca a instituciones y voluntarios interesados en participar en la construcción de proyectos que puedan dar vida a este espacio.

Dentro de la convocatoria tiene un lugar especial el proyecto para construir el colegio técnico intercultural del pueblo Kukama, el cual ha sido la principal motivación para obtener la propiedad.

Fuente: Servindi y PUINAMUDT: http://observatoriopetrolero.org/luego-de-varios-anos-de-trabajo-acodecospat-obtiene-terreno-con-miras-a-un-proyecto-de-educacion-intercultural/

Categoría: Noticias, Pueblos Indígenas