El Voluntariado RIDEI organiza el seminario «Ciudadanía intercultural, ¿una utopía?»

10608727_424082567739003_2864980630057088842_o

Siendo el Perú un país culturalmente diverso, el encuentro entre distintas culturas y las nuevas formas de socialización y diálogo entre sus miembros pueden muchas veces llevarse de manera pacífica o en otras ocasiones pueden culminar en un conflicto. Partiendo de ello, construir ciudadanía Intercultural por parte del Estado es todo un desafío.

Conseguir que la mayor parte de la población se sienta identificada y reconocida a partir de sus derechos y que además pueda ejercerlos plenamente presupone que el Estado ha intervenido a partir de políticas públicas o programas sociales en los cuales se han tratado de construir nuevas formas de ciudadanía desde una perspectiva intercultural.

Para ello, este seminario intenta evidenciar los problemas de desigualdad, discriminación y choques culturales reflejados en distintos espacios urbanos. Además, cuáles han sido las estrategias que están empleando colectivos universitarios para poder incidir en el espacio público en torno a estos temas.

Por último, se expondrán algunas sugerencias de qué enfoques y estrategias deberían ser tomadas en cuenta en la toma de decisiones para la aplicación de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la ciudadanía intercultural.

Fecha: 27 de noviembre.

Lugar: Sala de Conferencias de EEGGLL

Programa

Mesa 1: Relaciones interculturales en espacios urbanos. Los casos de 3 ciudades: Chiapas, Barcelona y Lima

Ponentes:
Heidi Aguilar (Chiapas)
Joana Heisen Guaüsen (Barcelona)
Alex Huertas (Lima)

4.00pm. – 6:00pm.

Mesa 2: ¿Cómo incidir desde la universidad? Experiencias de colectivos en la temática de interculturalidad

Ponentes:
Guillermo Peláez (GIA PUCP)
Roxana Tafur (AfroPUCP)
Alonso Paz (Colectivo La Ruiz)

6:00pm. – 8:00pm.

Mesa 3: «Los caminos hacia la meta: ¿más cerca de ser una utopía o una realidad?»

Categoría: Noticias