Edilberto Jiménez, un llamado a la memoria histórica a través del retablo

El maestro Edilberto Jiménez narra a través de sus retablos la cruda realidad que vivió su pueblo durante el conflicto armado (1980- 2000). Realidad que ha sabido expresar a través del arte como voz y memoria colectiva de su natal Ayacucho.

«Ejercicios de memoria en los retablos de Edilberto Jiménez» es un diálogo que se realizará el martes 3 de abril a las 6:30 p.m. en el LUM. El ingreso es libre.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentarán el diálogo «Ejercicios de memoria en los retablos de Edilberto Jiménez», el cual se realizará el martes 3 de abril a las 6:30 p.m.

Esta actividad busca reflexionar sobre la obra del artista ayacuchano y sus representaciones acerca de la memoria histórica, así como su obra como acción política, que cuenta la violencia vivida durante el período entre 1980 al 2000 en el Perú.

En el evento participarán ponentes como Francesca Uccelli, antropóloga e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, y María Eugenia Ulfe, antropóloga y coordinadora del Grupo de Investigación Interdisciplinario en Memoria y Democracia.

La actividad se realiza como un acto de cierre de la exposición temporal de «Universos de memoria: retablos de Edilberto Jiménez», que expone 23 retablos de la colección de Carlos Iván Degregori, albergada por muchos años en el Instituto de Estudios Peruanos.

Asimismo, previo al diálogo se presentará el retablo creado durante el taller “Un retablo para el LUM”, desarrollado colaborativamente por 77 participantes dirigidos por el maestro Edilberto Jiménez.

Sobre Edilberto Jiménez

El artista, periodista y antropólogo ayacuchano muestra a través de sus obras una mirada múltiple como investigador, creador y testigo de su tiempo. Sus retablos representan la memoria y las voces colectivas de su natal Ayacucho.

El evento se realizará el martes 3 de abril a las 6 y 30 de la tarde en la Sala Mamá Angélica, en el LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso es libre.

Fuente: Servindi

Categoría: Cultura, Noticias