Cordillera Azul, Purús y Tambopata son las áreas más amenazadas del país

Tambopata-Oxbow

La minería ilegal, la tala de árboles y el cambio climático vienen afectando la conservación de los parques y las reservas naturales. Sernanp informó que desarrolla actividades alternativas con comunidades.

En el Perú existen 76 áreas naturales protegidas, de las cuales tres están siendo seriamente amenazadas por actividades ilegales del hombre o por el cambio climático. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, informó que la Reserva Nacional de Tambopata y los Parques Nacionales Alto Purús y Cordillera Azul se encuentran amenazados.

«Las áreas nacionales protegidas sufren distintas amenazas; por ejemplo, el cambio climático es un problema que se viene reflejando en un nivel de deterioro en las copas de los árboles en la Cordillera Azul, esto se nota cuando uno hace un sobrevuelo. En otros casos, en Madre de Dios, es la minería ilegal; mientras que en la zona del Purús es la tala ilegal de árboles», explicó el titular del Ambiente durante la presentación de los logros y prioridades del Sernanp.

Además, Pulgar-Vidal agregó que este tipo de reuniones ocasiona que la autoridad afine las estrategias para combatir la amenaza. Además, consideró que es importante tener en las áreas protegidas guardaparques bien capacitados.

Un ejemplo muy preocupante es la amenaza que se vive en la Reserva Nacional de Tambopata, que abarca las regiones de Madre de Dios y Puno. Hace unos días se informó que en 40 años la minería ilegal en esa zona ha depredado 50 mil hectáreas de bosque y el problema ambiental es latente, ya que en el futuro la reserva podría quedar afectada.

Por su parte, Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), explicó que las áreas en las que existen amenazas presentan actividades ilegales en sus alrededores, es decir, en la zona de amortiguamiento.

Alternativas

«Dentro del área, las amenazas cada día se están reduciendo aún más. Nosotros estamos empeñados en mejorar el sistema de vigilancia y brindar alternativas en actividades sostenibles, educación ambiental, entre otros trabajos», precisó Pedro Gamboa.

Otro caso que preocupa a las autoridades es lo que ocurre con las mafias madereras en Ucayali, que hasta usan comunidades indígenas en el Alto Purús para ‘blanquear’ la caoba que se encuentra en la zona muy cercana al parque  nacional.

El lavado de dinero de la caoba es una práctica común en la zona donde los últimos ejemplares de árboles maduros son encontrados solo en áreas protegidas y tierras indígenas de regiones muy remotas como el Alto Purús.

Asimismo, Pedro Gamboa informó que a la fecha hay un 94.8% de buen estado de conservación de las áreas naturales protegidas. Esta labor la realizan distintas instituciones públicas, privadas y extranjeras.

«No hay que olvidar que el Estado viene apostando por la conservación de áreas naturales. Esto se muestra en la mejora del presupuesto. Iniciamos en el 2009 con nueve millones de soles. Ahora contamos con un presupuesto de 70 millones de soles», manifestó Gamboa.

Además, el Sernanp prioriza el desarrollo de la sostenibilidad de los proyectos de conservación para que las áreas protegidas sean una oportunidad de desarrollo.

Fuente: La República

Categoría: Noticias