Conoce a Brisayda Aruhuanca, la joven que enseña a hablar aimara a niños de Puno
Ella es estudiante de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
Enseñar en lengua materna es un desafío para los futuros profesores de Educación Intercultural Bilingüe. Es el caso de Brisayda Aruhuanca Chahuares, estudiante del octavo semestre de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
En el 2014, obtuvo Beca 18 para estudiar la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, actualmente realiza sus prácticas preprofesionales en la escuela inicial de su natal Camata (centro poblado ubicado en el distrito de Platería, en Puno). Allí enseña en aimara y recrea vivencias ancestrales como el ritual de la siembra de la papa.
Las sesiones de clase las realiza de manera práctica, a sus alumnos los viste con vestuarios que se utilizan en su comunidad, luego realizan la faena de la siembra de la papa con el apoyo de los padres de familia, todas las indicaciones son en aimara, “nadie debe hablar español” advierte a los niños y a sus mamás.
“A mí me preocupa que en esta comunidad los niños y jóvenes hayan dejado de hablar en su lengua materna”, afirma Briayda Aruhuanca, en su idioma nativo aimara que heredó de sus abuelos. Ella habla fluidamente y lo comparte con sus alumnos.
Como futura maestra, Brisayda, utiliza dinámicas de juego y canto en aimara de manera que los niños puedan expresarse correctamente en su lengua materna, y en el futuro sean los promotores de fortalecer la lengua aimara.
En la comunidad de Camata solo las personas mayores hablan en aimara, los niños y jóvenes ya no muestran el interés por su idioma nativo. Brisayda, teme que en el futuro pueda extinguirse la lengua aimara.
“Nosotros tenemos la culpa de hablar en español a nuestros hijos, la profesora Brisayda nos hizo reflexionar”, refiere Erica Tapia, visiblemente avergonzada por no compartir su idioma que más domina y habla fluidamente desde que fue niña.
La iniciativa de Brisayda, es un ejemplo de cuánto se puede incidir en la enseñanza de las lenguas originarias en el país, a fin de que estas perduren para las futuras generaciones.
Fuente: ANDINA
Categoría: Educación Intercultural Bilingüe, Noticias
Calendario
Categorías
Etiquetas
Aidesep
Camisea
Gavina Córdova
Medio Ambiente
dias de la diversidad cultural
UNAJMA
COVID-19
Bolivia
INTEGRA
UNSAAC
PUCP
Asháninka
diversidad cultural
Octubre
México
Seminario hacia el Diálogo de Conocimientos en la Universidad
Sostenibilidad ambiental
OPROSAC
Xenofobia
Ministerio de Cultura
Huánuco
Defensoría del Pueblo
indígenas
Pronunciamiento
lenguas originarias
violencia sexual
pueblo awajún
Discriminación racial
Concurso
censo 2017
violaciones sistemáticas
RIDEI
lenguas amazónicas
Fotografía
conflictos sociales
debate
Minería
Conferencia
Interculturalidad
Ana María Villacorta
RIDEI-PUCP
Convenio 169 OIT
Territorio
América Latina y el Caribe
CNDDHH
Fidel Tubino
Evento
cajamarca
HARVARD
Care
Luis Mujica
Amazonas
Censo
Perú
Afroperuanos
América latina
Racismo
niñas
educación intercultural
Aislamiento Voluntario