Comité de la ONU sobre discriminación racial examina a Perú

Comité-CERD-2013.-OHCHR-Danielle-KirbyEl 14 y 15 de agosto el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) sostendrá una reunión con una delegación del Estado peruano con el fin de examinar sus avances y desafíos en la materia.

La reunión tendrá lugar en la ciudad de Ginebra (Suiza) y se desarrollará en el marco de los encuentros que el CERD sostendrá con diferentes países entre el 11 y 29 de agosto.

Como uno de los 177 Estados Partes de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial , Perú debe enviar informes periódicos al Comité CERD, compuesto por 18 expertos y expertas independientes de todo el mundo.

A raíz del último informe (18º a 21º combinados) presentado por Perú, el Comité CERD se reunirá con representantes del Estado para conversar en forma dinámica sobre los principales temas que influyen en la implementación de las disposiciones de la Convención en el país.

Durante la sesión, el Comité CERD también recibirá informaciones de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones nacionales de derechos humanos.

Según informó el Comité, algunos de los asuntos que serán planteados durante el diálogo con el Estado incluyen el marco legal interno para combatir la discriminación; la situación de individuos y grupos indígenas y afroperuanos, especialmente mujeres.

Otros asuntos tratados serán además las medidas recientes contra la discriminación en el país.

El Comité CERD dará a conocer sus observaciones finales a raíz de la revisión a Perú el próximo 29 de agosto y se podrá acceder al informe aquí.

Otros Estados que serán revisados por el Comité CERD durante su reunión son El Salvador (12-13 de agosto); Estados Unidos (13-14 de agosto); Camerún (18-19 de agosto); Irak (19-20 de agosto); Japón (20-21 de agosto); y Estonia (21-22 de agosto).

El diálogo con la delegación peruana tendrá lugar entre las 10 y las 18 horas, horario de Ginebra. Se trata de sesiones públicas, que además podrán seguirse en vivo a través de Treaty Body Webcast.

Fuente: Servindi

Categoría: Cultura, DDHH, Discriminación, Noticias, Política