Baguazo: Sala absuelve a nativos del delito de homicidio calificado en caso “Curva del diablo”
La Sala Penal de Bagua decidió este jueves por la tarde absolver del delito de homicidio calificado a los 52 indígenas procesados por la muerte de 12 policías, ocurrida en junio de 2009, en lo que pasó a llamarse el caso «Curva del diablo».
También fueron absueltos del delito de «instigación» los dirigentes nativos Alberto Pizango y Santiago Manuin.
En la audiencia se tomó en cuenta el concepto intercultural y pluricultural del país y los antecedentes de peritajes antropológicos e informes sobre pluriculturalidad en distintos procesos judiciales.
Fueron expuestos los fundamentos de la sentencia, con la historia de lucha de los awajún en todas las épocas, y se narraron los sucesos del 5 de junio en la Curva del diablo, estación 6 y las protestas en Bagua y Jaén. Además, el proceso de desalojo con muertos y heridos tanto policias como civiles.
Unos 52 líderes y nativos asistieron a escuchar el fallo judicial por el conflicto donde murieron 12 agentes policiales.
A minutos de empezar la audiencia, en la sala ya se encontraba Alberto Pizango. En cambio, el dirigente indígena Santiago Manuin no asistió.
Desde las 8:30 de la mañana, los acusados fueron llegando a la audiencia de lectura de sentencia por el caso Curva del Diablo.
Fuente: La República