Analizan segregación política de pueblos indígenas en Perú

publicacion_0

Una reciente publicación de la Universidad de Deusto analiza la segregación que aún padecen los pueblos indígenas del Perú. Con ayuda de información histórica intenta reconstruir de modo breve la forma que ha ido tomando la segregación política de dichos pueblos a partir de la invasión española y consecuente colonización, pasando por la época republicana y hasta el presente.

En sus 110 páginas “Segregación política de los pueblos indígenas en Perú” de Gloria Huamán Rodríguez también realiza un análisis sistemático de la legislación nacional, la cual permite ver mejor el panorama de la implementación del derecho de los pueblos indígenas, y analiza el derecho a la representación política en las instancias de decisión.

El documento ha sido publicado en la serie Cuadernos Deusto, núm. 83. que edita la Universidad de Deusto. Puede ser adquirida o descargada gratuitamente en formato PDF luego de llenar un cuestionario en el siguiente enlace web: Segregación política de los pueblos indígenas en Perú.

La autora

Gloria Huamán Rodríguez nació en Huancavelica, Perú, y es Magister y Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Viena (Austria). Estudió en universidades de Ayacucho (Perú), Salamanca (España) y Viena (Austria).

Trabajó como abogada independiente, así como Defensora de Oficio en los tribunales peruanos. Igualmente, ha sido Comisionada de Derecho para el Defensor del Pueblo en Perú.

Ha laborado como Jurista en el Fondo Nacional de la República de Austria para las Víctimas del Holocausto. Publica estudios, artículos y entrevistas relacionados a derechos humanos en diferentes medios.

Además, participa como expositora en diferentes eventos internacionales sobre la situación de pueblos indígenas. Se dedica a la investigación de derechos humanos de pueblos indígenas. Actualmente trabaja en un organismo no gubernamental de cooperación internacional y derechos humanos.

Fuente: Servindi

Categoría: Noticias, Política, Pueblos Indígenas