Coronavirus: asháninkas se declaran en alerta máxima y anuncian cierre total de su territorio

Las comunidades indicaron que en caso foráneos entren a su territorio, los Comités de Autodefensa intervendrán expulsándolos. (Foto: GEC)

Las comunidades del río Ene buscan impedir la propagación del coronavirus (COVID-19) con esta medida.

La Central Asháninka del Río Ene informó este jueves que todas sus comunidades se han declarado en alerta máxima y han tomado la decisión de cerrar totalmente su territorio para impedir la propagación de coronavirus (COVID-19).

En un comunicado, las comunidades indicaron que en caso ingresen a su territorio, los Comités de Autodefensa intervendrán y expulsarán a los individuos foráneos.

Las comunidades del río Ene y la organización CAPE se declaran en alerta máxima, anunciando el cierre total del territorio asháninka, avisando a toda persona foránea que el incumplimiento de este mandato tendrá como consecuencia la intervención de los Comités de Autodefensa y la expulsión y/o entrega de estas personas a la Policía Nacional o Fuerzas Armadas”, se lee en el documento.

Hacemos también un llamado a la Policía Nacional, la Marina de Guerra y al Ejército del Perú, que se encuentra con una gran cantidad de personal en las diferentes bases a lo largo de la cuenca del río Ene, de apoyar a nuestros hermanos asháninkas a cumplir con esa difícil tarea, y de prestar asistencia en los casos necesarios”, señalan.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra anunció el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por 15 días en todo el territorio nacional, a fin de prevenir la propagación de coronavirus (COVID-19).

La medida también implicó el cierre total de las fronteras, por lo que queda suspendido el transporte de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial.

Fuente: El Comercio

Categoría: Noticias, Pueblos Indígenas, Salud intercultural