Congreso aprobó incorporar el folklore en la enseñanza escolar
Buscan también revalorizar la riqueza cultural viva del Perú
El pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que platea incorporar la enseñanza del folklore en los niveles de educación inicial y primaria del sistema educativo nacional, como aporte a la formación de la identidad nacional y la cultura en los alumnos del país.
Con este proyecto, de autoría del congresista de Fuerza Popular, Francesco Petrozzi, se busca preservar y estimular las manifestaciones culturales nativas, propias de cada localidad del territorio nacional.
Ello en el marco del rol formador de identidad nacional que deben cumplir los centros educativos del país.
Se pretende, además, la revalorización de una riqueza cultural viva que forme parte del alma de los pueblos garantizando su preservación, promoción y difusión.
“Debemos entender que la palabra folklore es aquella que engloba costumbres, creencias y valores culturales que definen una identidad comunitaria entre las que se encuentran la música, la danza, las fiestas, las celebraciones y rituales, la literatura en sus múltiples formas”, dijo Petrozzi.
Además, puso en relieve que el folklore comprende la artesanía, las expresiones plásticas costumbristas y la gastronomía.
“En síntesis, todas aquellas expresiones de la cultura tradicional en sus versiones regionales y locales”, detalló el legislador, actual vicepresidente de la Comisión de Cultura del Congreso.
Consideró, en este contexto, que se debe entender la importancia y la necesidad de fortalecer el conocimiento de nuestras tradiciones y costumbres durante los primeros años de enseñanza escolar.
Y para lograrlo, añadió Petrozzi, hay que seleccionar y organizar los contenidos folklóricos que el niño y su comunidad local poseen para aplicarlos creativamente en su formación, a efectos de desarrollar una relación esencial de pertenencia con su entorno.
“Esta ley es el primer paso hacia una nueva era: la era de la unidad, de la identidad nacional, en la que no importa más de qué raza eres, qué idioma hables o qué partido político te gusta. Lo único que debe importar es que somos peruanos”, expresó el legislador.
Cabe resaltar que este proyecto de contaba con dictamen favorable de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, y de la Comisión de Educación del Congreso, habiendo sido aprobado con un texto sustitutorio, también, por unanimidad.
Fuente: Andina