Peruana recibe premio en EEUU por su contribución a los pueblos indígenas
Larga lucha. Fundación Fuego Sagrado reconoció labor de ayacuchana Tarcila Rivera, quien celebró que el racismo y la discriminación se consideren hoy una forma de violencia.
La lideresa indígena quechua y periodista Tarcila Rivera Zea recibió un galardón de la Fundación Fuego Sagrado (Sacred Fire Foundation) de Estados Unidos en reconocimiento a su defensa de los pueblos y las mujeres indígenas.
Rivera Zea, a mediados se setiembre, fue honrada con el Premio a la Sabiduría (Wisdom Felowship Award), el cual se entrega anualmente a líderes indígenas comprometidos con la transmisión de sus conocimientos a sus comunidades.
La premiación se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, como parte de las actividades de la Cumbre Mundial sobre Filantropía Indígena en la que también estuvo presente la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.
La Fundación Fuego Sagrado consideró que nuestra compatriota lucha por el reconocimiento de los derechos indígenas en el Perú y la formación de tres generaciones de jóvenes y mujeres líderes.
“Se han logrado en los últimos años importantes avances con el esfuerzo común y hoy podemos apropiarnos de nuestros derechos individuales como mujeres y colectivos como comunidades indígenas”, declaró Rivera Zea tras ser galardonada y agregó que este reconocimiento es alentador para continuar con su labor de varias décadas.
Además, destacó los avances en participación política de representantes indígenas y la tipificación de formas de violencia como el racismo y la discriminación, las cuales consideró de ‘dañinas para nuestra autoestima’. Condenó el arrojo de desechos tóxicos en territorios aborígenes, actividad que hoy es reconocida como un acto de violencia ‘puesto que daña la vida de personas y en especial a los niños’.
Claves
Rivera, oriunda de la comunidad quechua de Vilcas Huaman, en Ayacucho es fundadora y presidenta de Chirapaq, asociación que desde hace más de 25 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos aborígenes.
En el 2011, recibió el Premio Visionario de la Fundación Ford por su liderazgo y valeroso trabajo por los derechos de las indígenas.
Fuente: La República