Abren concurso de buenas prácticas frente al cambio climático
El Ministerio del Ambiente (Minam) invita a participar en el concurso “Buenas Prácticas frente al Cambio Climático en el Medio Rural”, que tiene como fin identificar y validar las buenas prácticas que realizan las comunidades campesinas, nativas y pequeños productores rurales para enfrentar el citado fenómeno.
El certamen forma parte del Premio Nacional Ambiental, promovido por el Minam, dentro de las actividades de Gestión del Conocimiento de la vigésima Convención Marco sobre Cambio Climático – COP 20, reunión que se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre.
De este modo se busca valorar, recuperar y difundir los conocimientos, saberes y prácticas que nuestras poblaciones han ido experimentando para protegerse de los impactos que la agudización de la variabilidad climática y los cambios climáticos, producen en sus medios de vida a nivel de recursos naturales, cultivos, crianzas, entre otros.
El citado encuentro global espera sentar las bases y avanzar sustancialmente para lograr un acuerdo legal sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Y es que el saber de las comunidades campesinas y nativas constituye un importante capital, capaz de fortalecer las políticas de diversos sectores del Gobierno, ya que gran parte de esta población se dedica a la agricultura y la pesca, actividades de las muchas que serán afectadas por los cambios extremos del clima.
Como ejemplo, basta señalar que en los últimos 10 años se han perdido más de 15 mil hectáreas de cultivos por los efectos del Cambio Climático y, de las 25 regiones del Perú, 21 presentan vulnerabilidad agrícola crítica y muy crítica frente a las sequías.
Todas las experiencias presentadas, entre las que se podrán incluir aquellas protagonizadas por pequeños productores agrícolas, formarán parte posteriormente de un Inventario Nacional de Prácticas Frente al Cambio Climático.
Las seis prácticas ganadoras del concurso serán premiadas durante la realización de la COP 20 en Lima y recibirán equipos y/o insumos para fortalecer su trabajo, por un monto máximo de 10 mil soles.
Cómo participar
La convocatoria es para “todas las comunidades campesinas o nativas, cooperativas o pequeños agricultores (organizados o individuales) que tengan valiosas prácticas que les permitan enfrentar los cambios en el clima o ayudar a reducirlos”, señala el Minam.
El Concurso está abierto a dos tipos de prácticas: Aquellas que han existido “desde siempre” en la comunidad o “que han ido descubriendo solas en los últimos 20 años y que les ha permitido conservar”, y aquellas que integran conocimientos tradicionales y modernos y que las comunidades han experimentado con el apoyo de alguna institución.
Las prácticas para afrontar el cambio climático que participen deben estar relacionadas a temas como agua (fuentes de agua y riego), suelo, pastos; cultivos y crianzas; biodiversidad; bosuqes; energía del agua, viento, sol, biogás y menor consumo de energía; y manejo de la basura y deshechos.
El único requisito es que “la práctica ayude a enfrentar al cambio climático o a reducirlo”, indica la convocatoria.
El plazo para presentar la ficha de postulación vence el próximo 19 de setiembre.
Para mayores informes sobre el concurso puede visitar el portal del MINAM
Asimismo, pueden enviarse preguntas al correo electrónico: buenaspracticas@minam.gob.pe o llamar al teléfono: (01) 6116000 anexo 1703 o al 984-109-525.
Fuente: Servindi