Película Wiñaypacha triunfa en festival mexicano

Junto a una coproducción, el documental peruano grabado en aimara ganó en tres categorías.

En el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33), donde ofreció una charla hace una semana el reciente ganador del Óscar Guillermo del Toro, el documental peruano Wiñaypacha (grabado íntegramente en aimara), recibió las mejores críticas del jurado y tres premios.

“Por ser una hermosa, emotiva e incluso angustiosa reflexión sobre subsistir en total armonía con sus raíces ancestrales, familia, religión, naturaleza y tradiciones”, dijeron sobre la cinta dirigida por Óscar Catacora, quien ganó el premio Feisa, otorgado al mejor cineasta latinoamericano menor de 35 años.

El documental sobre una pareja de ancianos que enfrenta el abandono en los Andes destacó en Sección Iberoamericana y logró el Mayahuel, galardón a mejor ópera prima. Catacora también se quedó con el premio a mejor fotografía.“Dedico este premio a los pueblos originarios que día a día luchan para hacer respetar sus derechos y lo dedico a la naturaleza”, declaró el cineasta.

Ayer, al culminar el festival, Wiñaypacha fue, junto a la coproducción de Colombia y Argentina Matar a Jesús, la cinta más premiada. A lo largo del festival se proyectaron 236 películas y compitieron 132.

Fuente: La República

Categoría: Cultura, Noticias, Pueblos Indígenas