Lima es indígena

tania_pariona

Congresista Tania Pariona llamó a autoidentificarse en el Censo.

La Congresista de la República de origen quechua, Tania Pariona Tarqui, aseguró que en Lima vive una población mayoritariamente indígena y llamó a autoidentificarse como tal, durante el Censo 2017, que se desarrollará el 22 de octubre a nivel nacional.

«Lima es indígena, más del 68% de la población limeña tiene ascendencia indígena, ya sea andina o amazónica», aseguró Tania Pariona. Llamó a la población urbana de padres andinos o amazónicos, a responder sinceridad y conciencia.

La legisladora ayacuchana señaló que por primera vez en la historia el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), va a incluir una pregunta de autoidentificación étnica, con la finalidad de conocer cuántos son, dónde están y quiénes son.

En efecto, durante el presente censo 2017, se preguntará a los ciudadanos de todo el país de 12 años a más de edad, cómo se sienten o consideran en base a sus costumbres y sus antepasados. Ojo, no se pregunta sobre la lengua que hablan.

En ese sentido, el auto-reconocimiento de nuestras raíces en el censo es valioso, porque «tiene un valor político donde se reconoce que nuestro país es pluricultural multilingüe, no por teoría si no que estará sustentada en una estadística oficial» aseguró Pariona Tarqui.

Para la parlamentaria quechua, reconocerse como indígena es fundamental, debido a que sentarán las bases para una mejor administración del Estado, atención prioritaria en salud y educación intercultural, así como políticas públicas diferenciadas para los indígenas.

Cabe recordar, que el último censo de 2007, estimó en cuatro millones el número de personas de origen indígena, cifra calculada en base a la única pregunta de etnicidad que fuera incorporada en los censos: la referida a la lengua materna.

Dato: El Censo se desarrollará el 22 de octubre en las zonas urbanas, mientras que, en las zonas rurales, el empadronamiento poblacional será entre el 23 de octubre y el 5 de noviembre de 2017.

Fuente: Servindi

Categoría: Noticias, Política, Pueblos Indígenas