14/03/2018

Presentación de los resultados del proyecto IKI en las municipalidades de Nauta e Iquitos

Los pasados días 8 y 9 de marzo de 2018, tres miembros de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial del Departamento de Ingeniería de la PUCP se trasladaron a Loreto para presentar los resultados del sub-proyecto de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero de rellenos sanitarios en el Perú. Dicho sub-proyecto forma parte del conjunto de actividades que se enmarcan dentro del proyecto IKI, financiado por el gobierno alemán, administrado por ONU Medio Ambiente y que cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente.

En la tarde del jueves día 8 se presentaron los resultados en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta. El evento, organizado por el Secretario técnico de la comisión ambiental municipal de Loreto-Nauta, el señor Andrés Miguel Hinostroza, contó con la presencia de unas 25 personas, entre ellos personal técnico municipal, personal técnico del relleno sanitario y ciudadanos interesados en el proyecto. Los resultados presentados se centraron en el estudio ejecutado para el relleno sanitario de la ciudad de Nauta, el primero de sus características en la región de Loreto.

En la mañana del viernes día 9 de marzo se presentaron los mismos resultados del relleno sanitario de Nauta en la Municipalidad Provincial de Maynas ante un grupo de unas 20 personas que incluía personal técnico de dicha municipalidad, profesores y alumnos de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y personal de distintos ministerios de la nación en la ciudad de Iquitos. Dicho evento fue organizado por Jorge Joel Inga, Secretario técnico de la comisión ambiental municipal de Maynas.

Los contenidos de la presentaciones se centraron en explicar la importancia de los tratamientos de disposición final en la lucha contra el cambio climático, la necesidad de tener información primaria estimada para los rellenos sanitarios del país y las estrategias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en este tipo de instalaciones a través de mejoras tecnológicas en los procesos operativos. Con este tipo de eventos de diseminación se pretende que los resultados del proyecto transciendan más allá de la comunicación entre el grupo de investigación y el MINAM, y se transmita a actores regionales y a consumidores información ambiental relevante ligada a la mitigación de cambio climático en Perú.

El equipo de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial estuvo compuesto por el profesor de la PUCP, Ian Vázquez Rowe, el investigador de la PUCP, Kurt Ziegler, y la profesora María Margallo, profesora invitada de la Universidad de Cantabria.

Enviar a: