Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos del siglo XIX
Agenda
Del 30 de noviembre al 2 de diciembre del 2022

“Seminario Internacional Perú XIX. Autoridad, ciudadanía y cuerpos: desplazamientos y fracturas en la modernidad”


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25 de enero

“La ola espiritista y la asociación entre la ciudad derruida y los fantasmas en la narrativa peruana de finales del siglo XIX e inicios del XX”

Horario: 07:00 p. m. (UTC-5)
Modalidad: Zoom Británico Cultural

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13 de diciembre

La contribución de los afrodescendientes a la independencia cubana

Horario: 4:00 p.m. EST.
Modalidad: Virtual

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del 20 al 22 de octubre

Seminario Internacional: Memorias, genealogías y afectos. Hacia una historia cultural de mujeres en América Latina (1850-1950)

Modalidad: Virtual

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martes 12 de octubre

Un Atlas para Soledad Acosta. Paisajes de viajes imprevistos

Horario: 4:00 p.m.
Modalidad: Virtual

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Martes 5 de octubre

Identidades, género y nación: Inclusiones y exclusiones en la literatura latinoamericana del siglo XIX

Horario: 6:00 – 7:30 p. m.
Modalidad: Virtual

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Biblioteca
Artículos Académicos

Partir es necesario, pues solo así puedo vivir”. Enfermedad y fantasía en Peregrinaciones de un alma triste (1876) de JMG

Compartimos el artículo Partir es necesario, pues solo así puedo vivir”. Enfermedad y fantasía en Peregrinaciones de un alma triste (1876) de JMG, de Carlos Torres Astocóndor.
Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la escena inaugural de la novela Peregrinaciones de una alma triste ([1876] 2006) de Juana Manuela Gorriti. Para ello, se propone dos interpretaciones sobre la figura de Laura, protagonista del relato. La primera sostiene que la tuberculosis, enfermedad que padece Laura, se constituye como un síntoma que descubre la imposibilidad de representación de la mujer a través de los proyectos nacionales que erige la élite criolla y, por el otro, perturba su inserción en la dinámica social. La segunda interpretación propone que el gesto de Laura en su fuga es un atravesamiento de los fantasmas que invisten a la mujer, constituidos por la retórica nacional decimonónica, mediante el mostrar sus inconsistencias. En ese sentido, se concluye que la novela, mediante el viaje, se encuentra en la búsqueda de un conocimiento alternativo porque, por un lado, se ha desmantelado el proyecto nacional criollo y, por el otro, afirma un desplazamiento continuo por espacios lejanos para establecer nuevos lazos sociales con las comunidades que se encuentran en los márgenes o fuera de este proyecto.
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Artículos Académicos

CORTAR EL NUDO. LOS RELATOS DE VIAJE DE MAIPINA DE LA BARRA, CLORINDA MATTO DE TURNER Y EDUARDA MANSILLA

En esta sección, compartimos el artículo de investigación realizado por la doctora Francesca Denegri.

Resumen

Este artículo analiza los relatos de viaje de Maipina de la Barra (1878), Eduarda Mansilla (1882) y Clorinda Matto de Turner (1902) a partir de la figura de la huida como problemático nudo gordiano que deja en la escritura visibles marcas e inflexiones de género sexual. Propone que el tema de “la herida”, ocasionado en De la Barra por la pobreza y el abandono, en Matto por la violencia del trabajo negado, la propiedad destruida y la voz censurada y en Mansilla por la obligada elección entre familia y vocación se moviliza en estas narrativas a partir de diversas estrategias que incluyen su esencialización, su historización o su silenciamiento.

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Libros

“La suerte de ser mujer en el Perú”. Género, trabajo y dinero en las cartas de Clorinda Matto a Ricardo Palma

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Compartimos el estudio preliminar titulado “La suerte de ser mujer en el Perú”. Género, trabajo y dinero en las cartas de Clorinda Matto a Ricardo Palma, realizado por Francesca Denegri en Su afectísima discípula. Cartas a Ricardo Palma 1883-189, publicado por el Fondo Editorial de la PUCP en el 2020. Sobre el estudio, es importante señalar que, como dice la investigadora en torno a las cartas, “[…] el acceso a su lectura panorámica ofrece a la lectora la invalorable oportunidad de recuperar los pliegues de una subjetividad histórica femenina de gran relevancia para las mujeres peruanas contemporáneas, que, sin embargo, han permanecido ocultos por casi un siglo y medio” (Denegri, 2020, p.31).

 

Tesis

Los Andes (1892-1895) y “En el Perú. Narraciones históricas” (1902): la identidad política de Clorinda Matto de Turner

Del Repositorio de la PUCP, compartimos la tesis de maestría de Ronald Gonzales.

Resumen

La presente investigación tiene por objeto de estudio el discurso político elaborado por Clorinda Matto de Turner en su bisemanario Los Andes (1892-1895) y en “En el Perú. Narraciones históricas” (1902). Para ello, se emplea los principios postulados por Norman Fairclough sobre el Análisis Crítico del Discurso como método de análisis. El principal objetivo es realizar un acercamiento a la identidad política de la escritora cusqueña a partir del corpus seleccionado. Este discurso se contextualiza en los años de convulsión que dividió el campo político entre el Partido Constitucional de Cáceres y la Unión Cívica, liderada ideológicamente por Nicolás de Piérola. Durante este trabajo, se demostrará que la identidad política de Matto se perfila desde su militancia en el Partido Constitucional, especialmente en lo relacionado con la integración de la población andina al proyecto Nación, la necesidad de fortalecer la base obrera, y mantener la paz y unidad entre los diversos cuerpos sociales del Perú de finales del siglo XIX.

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Tesis

Temporalidad y afectos queer en Lorenzita (1878) de Manuel Atanasio Fuentes

Del Repositorio de la PUCP, compartimos la tesis de maestría de Bruno Alcántara.

Resumen

La presente tesis tiene por finalidad establecer, desde una lectura de la teoría de género, un acercamiento por la temporalidad y afectos queer en un personaje relatado en un cuadro de costumbres decimonónico llamado Lorenzita (1878). Sobre la base de la teoría de las emociones y fenomenología queer en Sara Ahmed (2014, 2018), además del enfoque en los estudios culturales poscoloniales, analizaré los espacios discursivos heteronormativos y masculinizantes representados en el cuadro de costumbres escrito por Manuel Atanasio Fuentes. El motivo de mi análisis radica en develar las emociones subyacentes en los sujetos heteronormativizados como respuesta ante lo abyecto queer en Lorenzita. Dichos afectos son muestras contradictorias de las bases fundacionales de la modernización latinoamericana: melancolías, repugnancias y odios disfrazados en amores (re)productivos como evidencias que se distancian del Otro queer para demostrar la frágil ideología masculinizante en el Perú del siglo XIX.

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Tesis

Para hacer escuchar mi voz: propuesta política e identificación autoral en Juana Azurduy, en el episodio histórico Huallparrimachi

Del Repositorio de la PUCP, compartimos la tesis de maestría realizada por Faviola Puccio.

Resumen

En la siguiente investigación, comprobaremos que la propuesta política y la voz autoral de Anzoátegui se proyectan en la identidad de Juana Azurduy durante la reconstrucción del episodio histórico Huallparrimachi (1892). El estudio será desarrollado en tres capítulos. El primero fue divido en tres secciones: el estado de la cuestión, la problemática sociopolítica que padecieron las mujeres a fines del siglo XIX en Bolivia y la falta de un marco teórico adecuado para analizar un texto como Huallparrimachi. En el segundo, se interpretará el episodio mencionado asumiendo que presenta una estética política diferente a las novelas históricas tradicionales y, luego, se estudiará el uso del anacronismo como mecanismo que permite a Anzoátegui insertar su propuesta política, principalmente. En el tercer capítulo, investigaremos fundamentalmente las distensiones dicotómicas femenino/masculino y razón/emoción con la intención de vislumbrar quiénes son realmente los sujetos adecuados para representar a la nación boliviana entre los personajes.

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Video
Conferencias

“Clorinda Matto de Turner, precursora o inventora del indigenismo: una vida entre Cusco y Buenos Aires”

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Conferencias

María Jesús Alvarado: El activismo de una mujer moderna

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María Jesús Alvarado: El activismo de una mujer moderna

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Conferencias

María Jesús Alvarado: El activismo de una mujer moderna

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Conferencias

María Jesús Alvarado: El activismo de una mujer moderna

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Galería
Fotografía

Soldado peruano y su rabona

 

(Maunoury y Courret Hnos. – Archivo Prado) Tomado de Autorretrato, Perú 1850-1900. Guillermo Thorndike, 1979

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Fotografía

Integrantes de la fuerza armada peruana

 

(Maunoury y Courret Hnos. -Archivo Prado y Biblioteca Nacional del Perú) Tomado de Autorretrato, Perú 1850-1900. Guillermo Thorndike, 1979

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Fotografía

La plaza de armas y la Catedral de Lima

 

La plaza de armas y la Catedral de Lima fotografiados en tiempo de San Román por Maunoury. (Biblioteca nacional del Perú). Tomado de Autorretrato, Perú 1850-1900. Guillermo Thorndike, 1979

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Fotografía

Hombres del siglo XIX

 

Ricardo Palma, Andrés Avelino Cáceres, Antonio Raymondi, Dean Gualberto Valdivia y Garibaldi. Tomado de Autorretrato, Perú 1850-1900. Guillermo Thorndike, 1979

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Fotografía

Retrato de Miguel Grau Seminario

 

(Eugenio Courret, Archivo de los hermanos Renjifo) Tomado de Autorretrato, Perú 1850-1900. Guillermo Thorndike, 1979“

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Fotografía

Panorama del Morro de Arica

 

Panorama del Morro de Arica tras la Batalla, en la que murieron Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte. (Estudios Históricos Marítimos del Perú) Tomado de Autorretrato, Perú 1850-1900. Guillermo Thorndike, 1979

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