Taller | Políticas de la emoción en América Latina

Detalles de la actividad

Fecha: 6 y 7 noviembre
Horario: 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Modalidad: Ingreso libre
Lugar: Campus PUCP - Sala de grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Resumen

En este taller discutiremos la relación entre emoción, cultura y afecto en el periodo posbélico de la Guerra del Pacífico. A partir del llamado ”giro afectivo” de la crítica cultural, haremos un recorrido por el exceso emocional de muchos de los artefactos culturales que se producen en esta época de duelo nacional.

Entre las preguntas que nos plantearemos figuran las siguientes: ¿Cuáles son las distinciones semánticas entre los términos emoción, afecto y sentimiento? ¿Qué función cumple la emoción a nivel político y cómo viaja, o no, ese material afectivo hacia el futuro? ¿Se presta el binomio razón-emoción a una lectura sexo-genérica? Por último analizaremos el papel que cumplen ciertas emociones específicas como la rabia, la vergüenza y el miedo en la construcción del nacionalismo y la deseada modernidad.

El taller estará a cargo de la expositora Dra. Ana Peluffo – University of California, Davis

Más Información: 626-2000 anexo 4409

Regístrate