31 de enero de 2021

XVII Jornadas de Fenomenología y Hermenéutica

La actualidad de la fenomenología y la hermenéutica. Perspectivas y Temas (1 -3 setiembre 2021)

La tradición fenomenológica cumple 121 años de desarrollo, si destacamos a las Investigaciones lógicas de Husserl de 1900-1901 como su carta de nacimiento. La tradición hermenéutica es aún más antigua, si nos remontamos a la comprensión diltheyana del mundo humano y las “ciencias del espíritu” desde la experiencia vivida e histórica. Dilthey, a su vez, rescata en 1860 el sistema hermenéutico de Schleiermacher (1768-1834), kantiano y romántico, considerado el “padre de la hermenéutica”. El aporte de ambos se viene entretejiendo a lo largo de más de un siglo de un fructífero desarrollo, no igualado en la filosofía contemporánea, llegando a extenderse a todas las áreas temáticas de las ciencias y las culturas, no solo a aquellas áreas cuyo origen proviene de los movimientos y autores clásicos de dichas tradiciones.

Su común denominador es el reconocimiento de que —para la lectura, el análisis y la interpretación de la compleja diversidad de problemas filosóficos, científicos y culturales actuales y heredados— las herramientas y orientación encumbradas desde la época Moderna por el triunfo de las ciencias naturales y formales, si bien ineludibles, también resultan radicalmente insuficientes y menesterosas. Ellas solas, en efecto, excluyen “toda toma de posición valorativa, toda pregunta por la razón y la sinrazón de la humanidad, (…) y su configuración cultural”;  no tienen mucho o nada que decirnos “acerca de nosotros, los seres humanos como sujetos de libertad”. La fenomenología y la hermenéutica, por el contrario, favorecen una aproximación más holística y entrelazada a los problemas, y se hallan más dispuestas a la interdisciplinariedad y el diálogo.

Para estas jornadas, el Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica convoca a reflexionar sobre la actualidad de las perspectivas y aproximaciones metodológicas (interpretativas) de los clásicos de la fenomenología y la hermenéutica, destacando alguno de sus aportes permanentes a la filosofía actual.

Con la participación de: Mariflor Aguilar Rivero (Universidad Nacional Autónoma de México); Carlos Emilio Gende (Universidad Nacional del Comahue, Argentina); Sara Heinämaa (Universidad de Jyväskylä y de Helsinki); Hernán Inverso (Universidad de Buenos Aires); Dermot Moran (Boston College y Universidad de Dublin); Luis Niel (Universidad Nacional del Litoral, Argentina) y Javier San Martín (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid).

Envío de título y sumilla (máx. 150 palabras): hasta el 31 de julio de 2021 (cipher@pucp.edu.pe).

Confirmación de inclusión en el programa: 20 de agosto de 2021

Versión en inglés (opcional): 27 de agosto 2021