Acerca del Grupo

El año 2016 se registró al CIphER como grupo de investigación de la Dirección de Investigación (DGI) del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP (VRI). El Grupo de Investigación CIphER, como otros grupos de investigación en distintas áreas de la filosofía, trabaja en el marco y con el apoyo logístico del Centro de Estudios Filosóficos (CEF) del Departamento de Humanidades. Está constituido por un grupo de miembros del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER) que, desde el año 2004, incrementan sus líneas y actividades de investigación y se vinculan crecientemente a editoriales e investigadores internacionales.  Sus miembros también pertenecen a la sede regional peruana del Círculo Latinoamericano de Fenomenología. Si bien los intereses temáticos de sus investigadores abarcan distintas áreas disciplinarias, no solo aquellas cuyo origen proviene de los movimientos y autores clásicos de dichas tradiciones, su común denominador es el reconocimiento de la fenomenología y hermenéutica como herramientas específicas para la lectura, el análisis y la interpretación de diversos problemas filosóficos tradicionales y/o actuales. Dichas herramientas toman en consideración la experiencia humana constitutiva de sentido y validez, y el carácter encarnado, histórico-temporal y lingüístico-comunitario de toda ciencia y cultura. En consecuencia, reconocen el entrelazamiento de los problemas y su necesaria aproximación interdisciplinar. El espectro de temas que investigan sus miembros se extiende por ello a toda rama de la ciencia y la cultura: desde los epistemológicos a los ético-políticos, estéticos, axiológico-normativos, crítico-literarios, dialógico-interculturales, histórico-sociológicos, ideológicos, de violencia y de género, los relativos a la relación “mente-conciencia-cuerpo” (en diálogo con la psicología y psiquiatría), físicos, lógico-ontológicos, etc. Es la convicción de sus miembros investigadores que estos y otros problemas y temas —que son objeto de estudio de otras líneas o grupos de investigación— son también abordables por las aproximaciones metodológicas de la fenomenología y la hermenéutica de modo más holístico e integrador que desde otras aproximaciones metodológicas. Las actividades de los miembros del Grupo de Investigación CIphER, desde 2016, son de distinta índole:
  1. Participan en calidad de asesores o de tesistas en diferentes proyectos de investigación y disertaciones, de pre-grado y posgrado.
  2. Se organizan en grupos para desarrollar investigaciones conjuntas alrededor de un tema actual, que postula a un apoyo de la DGI para un proyecto de investigación bi-anual
  3. Desarrollan sus proyectos de investigación individuales, que:
    1. Registran en sus respectivos planes de trabajo anuales.
    2. Presentan y discuten sus avances en eventos nacionales e internacionales (en conferencias, talleres, seminarios y congresos) en el Perú (por ejemplo, en la Jornadas de Fenomenología y Hermenéutica que se organizan anualmente con creciente presencia internacional desde la Secretaría de CIphER), o en el extranjero.
    3. Publican los resultados parciales o totales —contrastados por sus pares— de sus investigaciones paulatinamente en diversos medios:
      1. En el Repositorio Institucional de PUCP
      2. En revistas indexadas o libros colectivos nacionales o internacionales arbitrados
      3. En libros individuales.
Enviar a