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La racionalidad ampliada. Nuevos horizontes de la fenomenología y hermenéutica

Nos es grato anunciar la publicación del libro La racionalidad ampliada. Nuevos horizontes de la fenomenología y hermenéutica. Esta publicación es el fruto de una investigación titulada El retorno a las cosas mismas–Fenomenología y hermenéutica aplicadas a problemas contemporáneos, la cual se benefició de una subvención económica en el Concurso Anual de Proyectos de Investigación 2016, convocado por la Dirección de Gestión de la Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Los temas contemporáneos que el proyecto identificó como aquellos que debía interpretar y articular filosóficamente eran fundamentalmente dos: a) el de una renovada “teoría de la razón” que emerge de esas dos tradiciones, allende la clásica compartimentalización de esferas y problemas racionales (teóricos y prácticos, calculantes e intuitivos, naturales y culturales, físicos y espirituales); y b) el de la convivencia humana en medio de la diversidad cultural, cuya posibilidad se busca sustentar a partir de las pistas que ofrece la mencionada teoría de la razón.

El proyecto se compone de los textos de nueve miembros del grupo de investigación del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIpHER), perteneciente al Departamento de Humanidades, Sección de Filosofía, y registrado en la DGI del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP.  Para llevar a cabo su trabajo, los investigadores se dividieron en tres grupos que corresponden a las tres partes de este libro: I. La racionalidad reconsiderada, II. De la estética a la ética y III. Entre el conflicto y el diálogo. Cada grupo fue dirigido por uno de los tres profesores ordinarios del equipo de investigación: el primer grupo fue presidido por Rosemary Rizo-Patrón Boylan, el segundo por Mariana Chu García y el tercero por Fidel Tubino Arias-Schreiber. Al final de cada parte, se han añadido ensayos de cortesía solicitados a destacados profesionales extranjeros, especialistas en aspectos centrales de los temas tratados: Natalie Depraz para La racionalidad reconsiderada, Mariano Crespo para De la estética a la ética y Raúl Fornet-Betancourt para Entre el conflicto y el diálogo.

El texto ha sido publicado por la Editorial Aula de Humanidades (Bogotá) y el Fondo editorial de la PUCP, en una versión digital. Pueden ver un video de presentación en este link. Pueden comprar el libro (en versión impresa o ebook) en este link.

Chu, Mariana y Rosemary Rizo-Patrón de Lerner (eds.). 2020. La racionalidad ampliada. Nuevos horizontes de la fenomenología y hermenéutica. Bogotá/Lima: Aula de Humanidades/Fondo editorial de la PUCP.

Tabla de contenidos: 

PRESENTACIÓN. Mariana Chu Garcia – Rosemary Rizo-Patrón Boylan

PRIMERA PARTE: La racionalidad reconsiderada 

Capítulo I. Fenomenología y metafísica husserlianas ante un nuevo paradigma científico. Rosemary Rizo-Patrón Boylan 

Capítulo II. Autopoiesis, cognición e intencionalidad como estructuras del organismo individual. Raphael Aybar Valdivia 

Capítulo III. Imaginación y método en Ideas I: el Husserl de Ricoeur. Luz Ascárate Coronel 

Ensayo de cortesía. Cardiofenomenología. Natalie Depraz – Thomas Desmidt 

SEGUNDA PARTE: Entre la estética y la ética 

Capítulo IV. Ver y conocer: una crítica al ocularcentrismo desde la fenomenología de Merleau-Ponty. Alejandra Borea de la Portilla 

Capítulo V. Cultivar éticamente lo estético. Un camino fenomenológico. Víctor Casallo Mesias 

Capítulo VI. ¿Qué significa vivir éticamente? Una “disputa fenomenológica” a partir de Husserl y Scheler. Mariana Chu Garcia 

Ensayo de cortesía. ¿Sentimiento como fundamento de la voluntad? La contribución de Alexander Pfänder. Mariano Crespo Sesmero 

TERCERA PARTE: Entre el conflicto y el diálogo 

Capítulo VII. Violencia y contingencia. Una lectura del conflicto armado interno peruano desde la filosofía de Merleau-Ponty. Katherine Mansilla Torres 

Capítulo VIII. El problema del diálogo interreligioso desde una perspectiva hermenéutica. José Luis Obregón Cabrera 

Capítulo IX. La lectura hermenéutica de las narrativas simbólicas amazónicas como experiencia dialógica. Fidel Tubino Arias-Schreiber 

Ensayo de cortesía. Tradición, cultura, interculturalidad. Apuntes para una comprensión intercultural de la culturaRaúl Fornet-Betancourt 

 


Husserl, Introducción a la ética

Nos es grato anunciar la publicación Introducción a la ética (Trotta 2020), traducción al español del volumen 37 de la Husserliana, colección que reúne la obra de Husserl, la cual ha estado a cargo de Mariana Chu, Mariano Crespo y Luis Román Rabanaque. Este volumen recoge las lecciones de introducción a la ética que Husserl impartió en 1920 y 1924 en Friburgo, las cuales enlazan el periodo de Gotinga y sus escritos metafísicos posteriores. Husserl dedicó tales lecciones a un repaso histórico-crítico de la ética, con especial énfasis en su desarrollo moderno, para defender la posibilidad de una validez ética frente a las objeciones provenientes del hedonismo, así como articular el papel de los elementos pasivos y activos, y precisar el sentido de la mejor vida posible. De esta manera, la ética es delimitada como una disciplina filosófica suprema.

Más información sobre la publicación.

Puede comprar el libro en este enlace.

Husserl, Edmund. 2020. Introducción a la ética. Lecciones de los semestres de verano 1920 y 1924. Madrid: Trotta. Trad. M. Chu, M. Crespo y L.R. Rabanaque. Presentación M. Chu García

Tabla de contenidos: 

Presentación: Mariana Chu García

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA. Lecciones de los semestres de verano de 1920 y 1924 
1. Determinación y delimitación sistemático-introductorias del concepto de ética
2. Las posiciones fundamentales de la ética de la Antigüedad y un panorama de la ética moderna
3. La ética y la filosofía del Estado de Hobbes y su principio egoísta de la autoconservación
4. Discusión crítica con la ética hedonista: el hedonismo como escepticismo ético
5. El hedonismo como egoísmo en algunas posiciones de la ética moderna
6. Las legalidades peculiares del desarrollo del ser espiritual. El reino de la motivación
7. La polémica entre los moralistas del entendimiento y los moralistas del sentimiento en el siglo XVII
8. La filosofía moral empirista de Hume
9. La ética kantiana de la razón pura
10. Panorama de una ética de la mejor vida posible instituida sobre la voluntad

Textos complementarios
A. Excurso a la lección. Naturaleza y espíritu
B. Anexos


Los caminos de la filosofía. Diálogo y método

En la filosofía conviven distintos estilos y metodologías, así como diversas concepciones de lo que significa justificar adecuadamente una posición, lo que no representa una limitación sino, por el contrario, una señal de sano pluralismo. Este pluralismo, sin embargo, plantea interrogantes referidas a sus propios límites, a los criterios compartidos y, en general, a las relaciones entre las distintas metodologías filosóficas.

Recientemente han aparecido publicaciones que analizan la tarea misma de la actividad filosófica y la forma en que se deben valorar sus resultados. Estas son discusiones centrales para quienes se dedican a la investigación y a la enseñanza de la filosofía y de las ciencias humanas. Este libro se propone contribuir con la reflexión metafilosófica en el ámbito latinoamericano, con el objetivo de examinar las maneras en que hacemos y podemos hacer filosofía y cómo estas metodologías pueden enriquecerse entre sí.

Puede comprar el libro en este enlace.
Monteagudo, Cecilia y Pablo Quintanilla (eds.). 2018. Los caminos de la filosofía. Diálogo y método. Lima: Fondo Editorial PUCP.

Tabla de contenidos: 

Prólogo

PRIMERA PARTE. FILOSOFÍAS EN DIÁLOGO
¿Una revolución filosófica para el siglo XXI? Pablo Quintanilla 
Fenomenología y ciencia cognitiva: circulación con precaución. Juan José Botero 
Hermenéutica y posestructuralismo. Hacia un pensamiento convocante. Mariflor Aguilar Rivero 
El método del discurso. La relación entre los Ejercicios espirituales y Descartes. Rafael Fernández Hart, S.J. 
El diálogo intercultural como camino del filosofar en Latinoamérica. Zenón Depaz

SEGUNDA PARTE. LA FILOSOFÍA Y EL CUIDADO DEL ALMA
Ética es estética. Un ensayo sobre el método filosófico. Luis Bacigalupo 
Filosofía como «trabajo en uno mismo»: algunas propuestas. Eduardo Fermandois 
Wittgenstein: terapéutica y ética de la filosofía. Pamela Lastres 

TERCERA PARTE. CAMINOS DEL CONOCIMIENTO
Sobre el análisis filosófico. Alberto Moretti 
La retórica de la filosofía: entre la dialéctica y la persuasión. Sandro D’Onofrio 
La omnipresente intuición: ciencia, filosofía y vida. Richard Antonio Orozco 
La importancia filosófica de la perspectiva de la segunda persona: agencia y explicación intencional. César Escajadillo 
Dialéctica, negatividad y no identidad en Adorno. Soledad Escalante 
Narrativas y metánoia. El proceso de cambio de perspectiva basado en transiciones. Gonzalo Gamio 
¿Verdad o método? En torno al llamado gadameriano de ir «más allá del control de la metodología científica».  Cecilia Monteagudo

CUARTA PARTE. FILOSOFÍA Y LÓGICA
Los métodos formales y el principio de tolerancia en la filosofía. Miguel León
La lógica como condición necesaria de las metodologías. Luis Piscoya 

QUINTA PARTE. FILOSOFÍA EN DIÁLOGO CON OTRAS DISCIPLINAS
El cine como «encuentro moral». Reflexiones sobre la enseñanza de la ética. Adriana Añi 
La transdisciplinariedad como método de investigación en el pensamiento filosófico natural en el virreinato peruano. Roberto Katayama


La agonía de la razón, reflexiones desde la fenomenología práctica

Rosemary Rizo-Patrón de Lerner aplica en este libro el método fenomenológico a temas epistemológicos, antropológicos, de filosofía práctica, interculturalidad, ideología y violencia. Su tema central e hilo conductor es la auto-determinación de la razón en la Edad Moderna, sus alcances y sus límites en los frentes epistemológicos y políticos, y la derivación de los «fundamentalismos» sociopolíticos y religiosos contemporáneos de los «fundacionalismos» científicos y filosóficos modernos. Ante la creciente puesta en cuestión de este modelo de razón en los siglos XIX y XX por las sucesivas crisis y conflagraciones a los que condujo (guerras mundiales, levantamientos revolucionarios armados), el libro propone —de la mano de Edmund Husserl— que el «proyecto racional no está clausurado», siempre y cuando se reinterprete el sentido de fundamento y de razón mostrando su surgimiento e instalación a partir de sus raíces «dóxicas» y si se asume de modo resuelto, consciente y responsable su finitud radical.

Puede comprar el libro en este enlace.
Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary. 2015. La agonía de la razón, reflexiones desde la fenomenología práctica. Barcelona/Lima: Anthropos/Fondo Editorial PUCP.

Tabla de contenidos: 

Introducción

PARTE I. DIMENSIONES DE LA RAZÓN Y CONSTITUCIÓN DE LA PERSONA INDIVIDUAL Y COLECTIVA

CAPÍTULO I. El discurso fenomenológico fundacional en la constitución del yo y el otro, ¿un proyecto clausurado?
§1. Vigencia de la filosofía fenomenológica trascendental
§2. Nueva mirada al proyecto fundacional y a la filosofía primera
§3. Fundación de validez y fundación genética en la autoconstitución del yo
§4. Fundación de validez y fundación genética en la constitución del otro (monadología trascendental)
§5. Reconsideración del discurso fundacional en la ciencia y en la ética

CAPÍTULO II. De la fenomenología a la antropología
§1. La pregunta por el humanismo
§2. Distorsiones del objetivismo
§3. El «giro subjetivo» y el método fenomenológico
§4. De la fenomenología estática a la conciencia intencional
§5. De la fenomenología genética a la persona
§6. De la fenomenología a la antropología

CAPÍTULO III. Estimación y volición: fundamentos intencionales
§1. Ética «formal» y ética «material» de los valores
§2. Fenomenología de la vida estimativa y volitiva: dos orientaciones
§3. Unidad de la razón: paralelismo de las esferas
§4. El auto-trascenderse del sujeto
§5. El a priori universal de la correlación
§6. Referencia intencional diferenciada
§7. Intencionalidad y teleología en la estimación y la volición
§8. La esfera axiológica y la esfera práctica

CAPÍTULO IV. La dimensión ética de la reducción trascendental
§1. La reducción como proceso metodológico esencial
§2. La idea de la filosofía como ciencia estricta
§3. Los avatares de la reducción
§4. Reducción trascendental en tanto renovación ética

CAPÍTULO V. Responsabilidad ética y ciudadanía
§1. Persona y comunidad social
§2. Ciudadanía y esfera pública
§3. Responsabilidad como principio racional teórico y práctico
§4. El actor políticamente responsable

CAPÍTULO VI. Identidad nacional, multiculturalidad e interculturalidad
§1. La identidad nacional como proceso
§2. Nota sobre el debate entre comunitaristas y liberales
§3. Multiculturalidad e identidad nacional en el proceso histórico
§4. Identidad nacional como telos de una praxis histórico-ética

PARTE II. DEL FUNDACIONALISMO MODERNO A LA RESPONSABILIDAD PRÁCTICA

CAPÍTULO VII. Fundamentalismos y crisis de fundamentos
§1. La filosofía como crítica reflexiva
§2. El ambiguo concepto de «realidad» nacional
§3. Fundamentación y fundamento: una mirada histórica
§4. Proyectos fundacionales y fundamentalismos
§5. Los rostros políticos del ideal baconiano moderno: una antítesis aparente
§6. Inviabilidad de la empresa fundacional moderna
§7. Lenguaje político y deontología

CAPÍTULO VIII. Una ética para el futuro: entre la esperanza y la responsabilidad
I. Crisis de valores y reflexión filosófica
§1. De las recetas a la reflexión
§2. ¿Qué se entiende por crisis?
§3. El papel crítico de la filosofía
II. Sobre los principios de las «éticas para el futuro»
§4. ¿Qué entender por una «ética para el futuro»?
§5. Éticas de la esperanza (proyectos utópicos)
§6. Ética de la responsabilidad (proyecto anti-utópico) 7
III. El Perú en su hora crítica: entre la esperanza y la responsabilidad
§7. Por una utopía responsable
§8. Por una esperanza responsable

CAPÍTULO IX. Violencia y razón. La paradoja de una relación
§1. Primer postulado: la razón opuesta a la violencia
§2. Segundo postulado: la razón generadora de violencia
§3. Conciliación de la relación antitética entre los postulados
§4. La crisis del concepto moderno de razón
§5. Husserl y las tareas infinitas de la razón

CAPÍTULO X. La tolerancia: entre el conflicto y la difícil verdad
§1. Evidencia, tolerancia y verdad
§2. Revisión del «fundacionalismo» y el «fundamentalismo»
§3. Necesidad de una renovación de la existencia
§4. La tolerancia en la constitución intersubjetiva de la verdad moral
§5. Conclusión

APÉNDICES

Persona y valor
I. Subjetividad e intersubjetividad
II. Razón práctica y razón valorativa
III. Configuración de valores prácticos y mundo de la vida
IV. ¿«Crisis de valores» en el mundo de la política? (Entrevista)
V. Axiología y ethos mundano-vital en la sociedad de la información
Cultura y terror
VI. La utopía moderna: entre la esperanza de la beatitud y la amenaza del terror
VII. Sobre el mal
VIII. Violencia y poder


La interculturalidad en cuestión

Los conflictos interculturales en el mundo actual se agudizan cada vez más. Para Fidel Tubino, entender que en dichos conflictos se confrontan no solo intereses económicos y políticos sino también formas de pensar, valorar y sentir el mundo es empezar a comprenderlos. La interculturalidad no es solo un problema, es también una posibilidad de convivencia dignificante basada en el reconocimiento de la diversidad. Así, las nociones de dignidad y de derechos humanos no son universales por naturaleza. Pero deben serlo. Y para ello deben interculturalizarse. De allí la necesidad de crear las condiciones subjetivas y objetivas que hagan posible un diálogo intercultural sobre los derechos individuales y colectivos en contextos asimétricos.

Entender la construcción dialógica de la universalidad de los derechos humanos como una necesidad ética y social de envergadura nos conduce a reformular nuestra concepción de la ciudadanía. Esta se ejerce básicamente en los espacios de deliberación pública, lamentablemente hoy colonizados por el logocentrismo, la lengua y la cultura hegemónica. Descolonizar dichos espacios para hacerlos inclusivos de la diversidad es una tarea pendiente. Para ello son necesarias las «políticas interculturales de reconocimiento», siempre y cuando se articulen a políticas redistributivas y de representación política tanto afirmativas como transformativas. En ello consiste el interculturalismo como posibilidad.

En este link puede adquirir el libro.
Tubino, Fidel. 2015. La interculturalidad en cuestión. Lima: Fondo Editorial PUCP.
Tabla de contenidos:

Prólogo 

Introducción 

I. Entre la universalidad moral y las particularidades culturales

– En defensa de la universalidad dialógica

– El «No» radical como «lo universalmente intolerable»

– Los límites de la tolerancia

– Lo intolerable desde la concepción liberal

– Lo público como espacio de convivencia de lo diverso

– Tolerancia y autonomía: ¿dos caras de la misma moneda?

– El problema de las minorías culturales

– Autonomía con restricciones

– Tolerancia e intolerancia: una línea delgada pero precisa

– Hacia un universalismo intercontextual dialógico

– ¿Diálogo de las racionalidades?

– Entre la sabiduría reflexiva de los filósofos y la sabiduría poética de los pueblos

– ¿Racionalidades analógicas frente a racionalidades analíticas?

– De los desequilibrios epistémicos entre las racionalidades en pugna

– Hacia el diálogo de racionalidades

– Aportes y límites de la hermenéutica diatópica al diálogo intercultural sobre los derechos humanos

– Los supuestos de la concepción moderna de los derechos humanos

– La necesidad del diálogo intercultural sobre los derechos humanos

– La hermenéutica diatópica de los derechos humanos

– Los límites de la hermenéutica diatópica

II. La ciudadanía en contextos de diversidad cultural

– Ciudadanías complejas y diversidad cultural

– El discurso ilustrado como discurso cerrado

– La ciudadanía ilustrada como ciudadanía indiferenciada

– La identidad ciudadana ilustrada como identidad abstracta

– El derecho a la tierra y a las pertenencias culturales

– Más allá de los discursos cerrados

– Las ciudadanías complejas

– La teoría de la ciudadanía en el multiculturalismo anglosajón

– Las ciudadanías diferenciadas

– Las protecciones externas y las restricciones internas

– Los derechos de grupo como derechos especiales

– La debilidad del multiculturalismo anglosajón

– La teoría de la ciudadanía en el multiculturalismo mexicano

– La crítica a las ciudadanías diferenciadas

– Las ciudadanías restringidas

– La crisis de los Estados homogéneos

– El Estado plural y la soberanía de los pueblos indígenas

– La construcción de los espacios públicos en las democracias inclusivas

– La microfísica del poder y la interculturalidad en la vida íntima

– De la ciudadanía homogénea a la ciudadanía diferenciada

– Las limitaciones de la concepción ilustrada de la ciudadanía

– Las ciudadanías diferenciadas

– Derechos especiales de representación

– Derechos especiales de autogobierno

– Derechos especiales lingüísticos

– Derechos culturales o poliétnicos

– Sobre ciudadanías interculturales y Estados plurinacionales

– La ciudadanía intercultural

– Construir las condiciones del diálogo intercultural en la vida pública

– Los Estados plurinacionales

– Tareas pendientes

III. Democracia y políticas de reconocimiento

– Entre el multiculturalismo y la interculturalidad: más allá de la discriminación positiva

– Educación, democracia y desarrollo sustentable

– La época de la discriminación explícita

– La época de la discriminación implícita

– El discurso ilustrado como ideología justificadora

– El multiculturalismo y las políticas de la diferencia

– La crítica del liberalismo de la neutralidad

– El multiculturalismo y la práctica de la discriminación positiva

– ¿Identidad personal frente a identidad colectiva?

– La crítica de Habermas

– Renovación de las tradiciones

– A favor de la ecología cultural

– La interculturalidad como utopía

– La democracia radical en contextos comunitaristas

– La razón pública y la cultura política: dos caras de la misma moneda

– La razón pública

– De la deliberación pública

– La cultura política como cultura de consenso

– La cultura política pública y las culturas de base de la sociedad

– La cultura política como cultura de la tolerancia y la convivencia

– ¿Es posible la democracia y la ciudadanía en contextos culturalmente comunitaristas y socialmente asimétricos?

– A manera de conclusión provisional

– La razón pública en las democracias multiculturales

– Las razones de la tolerancia

– El deber de civilidad

– Valores morales y valores políticos

– Deconstrucción del carácter logocéntrico y neutral de la razón pública

– La falta de autoconciencia de la razón liberal

– Redefinición dialógica del concepto de razón pública

– El polilogismo en la vida pública

– Desarrollo humano, libertad cultural y políticas de reconocimiento

– Libertad cultural

– Sin políticas de reconocimiento no son posibles la libertad cultural ni el desarrollo humano

– Tipos de políticas de reconocimiento

– Aportes de las políticas multiculturales e interculturales al desarrollo de la libertad cultural y la libertad de agencia

– ¿Por qué es necesario un cambio de modelo de Estado?

– Pluralismo jurídico y diversidad cultural

– ¿Venganza o justicia?

– Cuando modernidad y tradición se complementan

– Sistemas jurídicos en conflicto

– Los derechos humanos como principio dirimente

– Hacia una concepción etnodescentrada y dialógica de los derechos humanos

IV. La interculturalidad en América Latina

– El interculturalismo

– Multiculturalismo anglosajón e interculturalismo latinoamericano

– Multiculturalismo comunitarista y multiculturalismo liberal

– Interculturalismo funcional e interculturalismo crítico

– El interculturalismo funcional

– El interculturalismo crítico

– Hacia una concepción intercultural de los derechos humanos

– Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico

– El interculturalismo funcional (o neoliberal)

– El interculturalismo crítico

– La dimensión descriptiva del interculturalismo crítico

– La dimensión normativa del interculturalismo crítico

– El interculturalismo latinoamericano y los Estados nacionales

– La interculturalidad operada desde el Estado

– El doble discurso del interculturalismo oficial

– Las contradicciones de la biculturalidad

– La opción de la educación intercultural

– Las culturas amerindias frente a las culturas externas

– El caso peruano

– El sesgo indigenista del discurso oficial

– La despolitización de la EBI oficial

– Perspectivas a futuro

– La interculturalidad como política de Estado

V. La dimensión histórico-cultural de los conflictos en el Perú actual

– Perú: laberinto de las aporías

– La metáfora de la sala de espera

– Tiempos de lluvia

– Tiempos de chakwa

– ¿Diglosia cultural?

– El nivel epistémico de los conflictos interculturales

– El conflicto epistémico

– La violencia epistemológica

– La injusticia cultural

– El aporte del interculturalismo como política de reconocimiento

– La recuperación de las memorias colectivas en la construcción de la interculturalidad como proyecto ético-político

– Los Escila y Caribdis de la identidad nacional

– Entre lo propio y lo ajeno

– La cultura nacional como cultura diglósica

– Las identidades nacionales como constructos reificados

– Las identidades sociales como proyectos ético-políticos

– La alteridad es la esencia de la identidad

– La identidad como mismidad

– La identidad es sobre todo la ipseidad

– La identidad narrativa es un proyecto ético

– La función social de los relatos identitarios

– El rol de la memoria en la construcción de las identidades narrativas

– Las audiencias públicas de la Comisión de la Verdad como acto político

– El recuerdo de lo vivido

– Lo «insobornable» de las memorias colectivas

– Refundación del pacto social desde la recuperación de las memorias colectivas

 


El exilio del sujeto, mitos modernos y posmodernos

La “muerte”, “elisión” o “exilio del sujeto”, frecuentemente declarada, no es algo que caracteriza solamente a la filosofía contemporánea, post-heideggeriana y posmoderna. La crítica que Husserl dirigió a los filósofos modernos —racionalistas y empiristas por igual— consisitió precisamente en reprocharles que sus interpretaciones “objetivistas, tecnisistas y fisicalistas” de la ciencia moderna —matematizada desde Galileo— no solamente introdujeron un “olvido” de su fundamento de sentido en el mundo de la vida, sino que terminaron concibiendo a la conciencia como una res, una substancia cogitans, esto es “un pequeño pedazo de mundo”. Reduciéndola a una simple y parte de la natura naturata, se les terminó escapando el sentido más profundo —y más inasible desde el paradigma naturalista clásico— de la “vida del sujeto”.

Rosemary Rizo Patrón de Lerner, autora de este libro, menciona que fue precisamente Hume quien, con su escepticismo pirrónico, se aproximó más que cualquier otro filósofo moderno a poner en tela de juicio dicho paradigma; lamentablemente, a ojos de Husserl, Hume se quedó en el umbral del descubrimiento de un nuevo dominio de la experiencia debido a que permaneció todavía preso del naturalismo empirista. De haber vivido Husserl durante la segunda mitad del siglo XX, y haber constatado la incomprensión del sentido de su obra que caracterizó a varios de los propios fenomenólogos post-heideggerianos, no habría quizás dudado en preguntarse si —de alguna manera— ellos no compartían con los modernos por lo menos un prejuicio del que precisamente querían distanciarse. En efecto, modernos y posmodernos por igual ignoran o distorsionan el sentido de aquella esquiva dimensión espiritual que Husserl caracterizó como “trascendental”.

Puede comprar el libro también en este enlace.

Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary. 2014. El exilio del sujeto, mitos modernos y posmodernos. Bogotá/Lima: Aula de Humanidades/Fondo editorial de la PUCP.

Tabla de contenidos: 

Prólogo

De mitos modernos y posmodernos

Capítulo I. Ciencia, progreso y exilio del sujeto
1. El mito moderno del “objetivismo” y el progreso
2. El mito posmoderno del lenguaje descentrado
3. “El mundo de la vida como olvidado fundamento de sentido…”
4. Lo trascendental y sus paradojas

Capítulo II. El objetivismo fisicalista y el fundamento de la ciencia moderna 61
1. Ciencia y meditación
2. El presupuesto metodológico del paradigma fisicalista
3. De los presupuestos epistemológicos a los presupuestos trascendentales
4. Descubriendo los secretos de la evidencia
5. ¿Es pertinente para la ciencia una indagación filosófica subjetiva?

Capítulo III. La vuelta al sujeto desde la situación del filósofo principiante 101
1. El comienzo de la meditación: ¿paradojas insolubles?
2. La inspiración ética de la “primera de todas las filosofías”
3. “Apodicticidad” como “adecuación”: un principio cartesiano
4. La “crítica trascendental de la experiencia”: una exigencia kantiana
5. La motivación del filósofo principiante y la “idea de la filosofía”
6. La naturaleza de la “primera evidencia”
7. Descubriendo la raigambre irracional de la razón

Del formalismo objetivo al intuicionismo subjetivo

Capítulo IV. “El hombre –no Dios– ‘aritmetiza’”
1. Una ambigüedad inicial5
2. Del mundo finito al universo infinito
3. Comprensión filosófica y dominio de técnicas
4. Fundación intuitiva y fundación simbólica
5. Técnicos, lógicos y filósofos
6. La finita infinitud de los eide y las formas

Capítulo V. Lógica formal y lógica trascendental
1. ¿Lógicas incompatibles?
2. Apuntes en torno a lo “trascendental” en la historia
3. Lo formal y lo trascendental en Kant
3.1 Lógica general pura y el acuerdo con las leyes del pensamiento
3.2 Lógica trascendental y el acuerdo del conocimiento con el objeto
4. Husserl y la lógica formal
4.1 Apofántica formal, ontología formal y “teoría de la ciencia”
4.2 De la ontología formal a las ontologías “materiales”
5. Tránsito a la dimensión trascendental
6. Husserl y la lógica trascendental

Capítulo VI. Mathesis universalis y mundo de la vida
1. “El ser se dice de múltiples maneras…”
2. La filosofía científica en su doble sentido
3. Objetividades matemáticas y objetividades empíricas.
4. “El nivel más elevado de la racionalización”.
5. Reconsiderando la lógica puramente formal
6. La raigambre mundano-vital y finita de todo “formalismo”
7. La “actualización” del mundo ideal
8. La genealogía de la lógica.
9. Generatividad e historicidad
10. La relatividad mundano-vital de la evidencia

Mundo de la vida, intersubjetividad y la cultura

Capítulo VII. Génesis de la fenomenología de la percepción
1. El retorno al sujeto y el papel de la percepción
2. Relaciones físicas o “internas” y psíquicas o “externas”
3. La primera ruptura con el “inmanentismo”
4. La evolución del concepto husserliano de intuición
4.1 El “fenomenalismo” inicial
4.2 El descubrimiento del trascender intencional intuitivo
5. La forma básica de la intuición: la percepción sensible
5.1 Los componentes de la percepción
5.2 El “trascenderse” de la percepción
5.3 Las síntesis temporales perceptivas
6. La superación del representacionalismo y el concepto de intencionalidad

Capítulo VIII. La racionalidad occidental y la elisión de lo sensible
1. La cultura occidental y la disociación de lo sensible
2. El lenguaje fonético y el “mundo de las ideas”
3. El desvanecimiento de un mundo de la vida “más-que-humano”
4. El nacimiento del “mundo objetivo”
5. La occidentalización de las culturas orales
6. La vulnerabilidad de la naturaleza y el principio de responsabilidad
7. La crisis del “racionalismo fisicalista” y el mundo circundante vital
8. La raigambre subjetivo-relativa del “objetivismo occidental”

Capítulo IX. Una filosofía del sujeto como diferencia y alteridad
1. Pluralismo e intersubjetividad
2. Una “monadología” de nuevo cuño
2.1 El yo concreto o mónada 1
2.2 Articulación trascendental de los estratos intersubjetivos
3. Instinto y sociedad
3.1 Intersubjetividad instintiva
3.2. Intersubjetividad social
4. Entre el mundo familiar y el mundo extraño, la idea del mundo “único”
4.1 Del mundo familiar al mundo extraño
4.2 De la pluralidad de mundos al mundo uno
5. Conclusión. La dialéctica del inter-esse

Capítulo X. Multinaturalismo e interculturalidad
en el horizonte del mundo de la vida
1. El antagonismo cósmico del multiculturalismo y el multinaturalismo
2. Identidad epistemológica y pluralidad ontológica:
el multinaturalismo amerindio
3. ¿Cosmovisiones “incomposibles”?
4. Desvelando fenomenológicamente el mundo de la vid
5. La perspectiva transcendental y la mítica como búsqueda de orígenes

Capítulo XI. Reinterpretando al sujeto como fundamento y responsabilidad 341
1. El “fundacionalismo” y la “autorresponsabilidad última”
2. La filosofía como ciencia rigurosa y el sujeto como fundamento último.346
3. La triple naturaleza de la razón y la responsabilidad
4. La dimensión ética del método fenomenológico
5. “Nunca encontrarás los límites del alma, tan profundo es su fondo”
6. “Hacia una verdadera y auténtica humanidad”

Apéndices

Apéndice 1. La vida del sujeto en debate: mitos posmodernos

Apéndice 2. El cientista y el fenomenólogo: mitos modernos

Apéndice 3. Entre dos posmodernos: “un diálogo que no tuvo lugar…”

Apéndice 4. La cuestión del fundamento: respuesta a un neo-kantiano

Apéndice 5. Descentramiento y excedencia: de la egología a la generatividad
1. Tiempo inmemorial, alteridad radical, y fenomenalidad histórica
2. Paradojas de la inmanencia y la trascendencia
3. Horizontes de “descentramiento” y “excedencia” en Husserl

Apéndice 6. El testamento de Husserl: “Un libro para terminar…”


La fenomenología como afirmación de un nuevo humanismo

Más información en este enlace.

Villanueva, Jaime. 2014. La fenomenología como afirmación de un nuevo humanismo. Lima: Fondo Editorial UNMSM.

Tabla de contenidos:

 

Prólogo

Introducción

PRIMERA PARTE. Fenomenología y humanismo.

1. Fenomenología y nuevo humanismo

2. Acceso de la actitud objetivante a la reflexiva

2.1. Preliminares sobre la fenomenología como método

2.2. La fenomenología como ciencia rigurosa

2.3. La psicología fenomenológica o fenomenología mundana

2.4. La actitud natural

2.5. Epojé fenomenológica

2.6. La reducción como reflexión trascendental

2.7. La subjetividad trascendental

2.8. De una fenomenología mundana a una trascendental

3. La constitución en el mundo social (personalista)

3.1. La intersubjetividad

3.2. La noción de constitución

3.3. Actitud natural y actitud naturalista

3.4. Actitud personalista

3.5. El hombre como ser personal y libre: el tema supremo de toda ética

3.6. El concepto husserliano de humanidad europea

3.7. Teleología e historia de la razón. Camino al humanismo

SEGUNDA PARTE. La fenomenología como nuevo humanismo

4. Discusión en torno a una ética de la renovación y responsabilidad

4.1. La ética de la renovación

4.2. La ética de la responsabilidad

4.3. El “Principio de Responsabilidad”: La naturaleza y las generaciones futuras

5. Filosofía ambiental y fenomenología

5.1. La escisión del mundo: una crítica fenomenológica

5.1.1. La noción de individuo

5.1.2. La cuestión de la naturaleza

5.1.3. La idea de progreso

6. Fenomenología y ética ambiental

7. Mundo de la vida, naturaleza y espíritu

8. La fenomenología como afirmación del nuevo humanismo

9. Otra vez la humanidad

10. Mundo de la vida: encuentro de múltiples humanidades

11. Sumak Kawsay y cambio civilizatorio

 


La razón y sus fines. Elementos para una antropología filosófica en Kant, Husserl y Horkheimer

La conciencia humana se distingue por la capacidad para establecer fines, que pueden o no obedecer a los requisitos de la racionalidad. En general los fines genuinamente racionales se han identificado con aquellos fines prácticos o teórico-prácticos que esclarecen y preservan la condición humana. Tanto Kant como Husserl o Horkheimer han insistido en que la ciencia no cuenta con los instrumentos para decidir acerca de este tipo de fines, que deben ser elucidados a partir de un nivel de reflexión que podemos calificar, en términos generales, como estrictamente filosófico. Estos autores se han caracterizado por haber tratado de prevenir, en su momento histórico correspondiente, la posible limitación de la comprensión de la racionalidad a la variante de la racionalidad científica, advirtiendo del peligro de deshumanización asociado a tal error.

Este volumen es la culminación del proyecto homónimo de ambas editoras y forma parte de la colección Studien und Materialien zur Geschichte der Philosophie de la editorial Georg Olms. Pueden adquirir el libro en este link.

Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary y María Jesús Vázquez Lobeiras (eds.). 2013. La razón y sus fines. Elementos para una antropología filosófica en Kant, Husserl y Horkheimer. Hildesheim: Editorial Georg Olms.

Tabla de contenidos:

Prólogo

Bermes, Christian | Acerca de las causas y las razones. La teleología en la fenomenología de Edmund Husserl

Caimi, Mario | La imaginación en la Antropología en sentido pragmático. Estructura del texto y estructura del concepto

Casado Méndez, Rubén | Sobre el estauto anómalo de la tercera antinomia

Conde Soto, Francisco | La fenomenología de Husserl como teleología de la razón

Cubo Ugarte, Óscar | Razón práctica y arbitrio humano en la ética de Kant

Dörfinger, Bernd | La teleología de Kant y el deber de fomentar el bien supremo

Encinar Romero, Pilar | Notas para una valoración de la “crítica de la razón instrumental” como contribución a una nueva antropología

Fernández Herrero, Beatriz | Aproximación a la utopía kantiana

Laos Igreda, Claudia María | La “libertad de crítica” como medio y fin de la “razón humana universal”

Moledo, Fernando | El antropocentrismo moral kantiano

Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary | Husserl lector de Kant. La razón y sus límites

Sánchez Rodríguez, Manuel | La humanidad como fin suprasensible de la razón humana en la estética y la antropología de Immanuel Kant

Vásquez Lobeiras, María Jesús | Racionalidad, libertad y finalidad: elementos para una antropología filosófica en Kant y Husserl


Husserl en diálogo, lecturas y debates

Este libro, de Rosemary Rizo-Patrón de Lerner, presenta ciertos aspectos de la lectura de algunos filósofos continentales a los que, en mayor o menor medida, se les reconoce como sus “discípulos” o lectores, y cuyo pensamiento se halla bajo la influencia general de la fenomenología. Asimismo, destaca algunos elementos de los reproches que ellos le dirigieron al maestro, así como los puntos en los que sus perspectivas convergen con lo que critican, quizás más allá de lo que ellos mismos llegaron a suponer. La “idea de la filosofía” que reivindica la fenomenología trascendental de Husserl parece querer resucitar todas las características del ideal moderno que son recusadas por las filosofías contemporáneas: en primer lugar la de ser una “filosofía primera” de carácter universal, científico, de “fundamentos últimos” y “absolutos”. A estas características, Husserl añade su declarado “idealismo”, su opción “trascendental”, la centralización del sujeto, su intelectualismo teorético declarado por la primacía del ego cogito, su supuesta tendencia “solipsista” o “inmanentista”, entre otras más.

 En este link puede adquirir el libro.
Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary. 2012. Husserl en diálogo, lecturas y debates. Bogotá/Lima: Siglo del Hombre Editores/Fondo Editorial PUCP.
Tabla de contenidos:
Prólogo
Introducción. ¿Por qué leer a Husserl hoy?
EL DEBATE: LA CUESTIÓN DEL FUNDAMENTO
Capítulo I. Análisis y fundamento. Replanteando la tradición
§1. Resolutio y compositio en Aristóteles y Descartes
§2. Análisis y síntesis en la fenomenología de Husserl
§3. Replanteando el fundamento y el “mito de Sísifo”
Capítulo II. Últimos fundamentos y filosofía primera
§1. La razón como fundamento
§2. Una empresa fundacional sui generis
§3. “Con la vieja expresión, pero con un nuevo sentido”
§4. “La situación del filósofo principiante”
(a) La “idea de filosofía” desde la motivación del filósofo principiante
(b) Naturaleza de la “primera evidencia”Capítulo III. Las bases intuitivas de la racionalidad
§1. Husserl y la crítica contemporánea
§2. El legado de Kant
§3. Fink y la escuela de Baden
§4. El giro neo-kantiano de un “fenomenólogo” actual
§5. Los límites de los procedimientos argumentativos
§6. Intuición y razón, una reconsideración
LOS INTERLOCUTORES
Primera parte. Husserl, lector de los modernos
Capítulo IV. Descartes y “la primera de todas las filosofías que pueda presentarse como ciencia”
§1. El “platonismo” de Descartes
§2. El retorno “ético-cognoscitivo” al sujeto
§3. La idea de la filosofía y el proyecto fundacional
§4. Hacia una nueva “filosofía primera”
4.1 El nacimiento de un proyecto
4.2 La opción trascendental
4.3 La “vía cartesiana”
4.4 La fenomenología como “la primera de todas las filosofías”
Capítulo V. Kant y la cuestión de lo “trascendental”
§1. La ambigüedad del a priori y la “lógica formal” kantiana
§2. Equívocos de lo “trascendental”
§3. Lógicas trascendentales
§4. Estéticas trascendentalesCapítulo VI. Kant y los límites de la razón
§1. Distancias y proximidades
§2. Renovando la teoría trascendental de los elementos
§3. Replanteando la teoría trascendental del método
§4. Teleología y finitud de la razón
Capítulo VII. Hegel: sobre la fenomenología y el espíritu
§1. La vida del espíritu y la fenomenología hegeliana
§2. Husserl y la vida trascendental del espíritu
§3. La filosofía como ciencia rigurosa
§4. La fenomenología como el método de la ciencia
§5. De la conciencia natural al espíritu libre
§6. Del metarrelato “totalitario” a las tareas infinitas
Segunda parte. Los discípulos, lectores de Husserl
Capítulo VIII. Heidegger y la “repetición” de Husserl: entre la adecuación y la apodicticidad
§1. Husserl y “el final de la filosofía”
§2. El combate en torno a la cosa misma
§3. “Sólo en el trabajo efectivo se ponen de manifiesto los problemas”
§4. Precisiones terminológicas y distorsiones habituales
§5. Adecuación y apodicticidad: una sutil distinción
§6. Entre el eidos y el factum
§7. La dimensión fáctica de la apodicticidad
§8. Presencia y diferencia
Capítulo IX. Una lectura indirecta de Husserl:
Arendt, y un lugar para la vita activa
§1. Una lectura que no tuvo lugar
§2. Fenomenología de la acción y de la pluralidad
§3. Afinidades en medio de diferenciasCapítulo X. Paul Ricoeur, intérprete en las fronteras de la fenomenología
§1. Tendiendo puentes
§2. “Jardinero y explorador”
§3. Problemas trascendentales y demandas históricoexistenciales
§4. Husserl y el respeto de las paradojas
Capítulo XI. Levinas, lector de Husserl: finitud y trascendencia
§1. Avatares de un itinerario
§2. El espíritu de la fenomenología
§3. Destronando la teoría, descentrando la “ipseidad”
§4. El fundamento como responsabilidad
Capítulo XII. Heidegger, Ricoeur y Boehm, cuestionando Ideas I
§ 1. El proyecto de 1913 y su alienación contemporánea
§ 2. Martin Heidegger, un auténtico fenomenólogo
2.1 Sentido y tarea de la investigación fenomenológica
2.2 El fracaso de la eidética y el olvido del ser
§ 3. Paul Ricoeur, entre intuición y constitución
§ 4. Rudolf Boehm, entre inmanencia y trascendencia
§ 5. Ideas i responde a sus críticos
§6. El valor del método fenomenológico como praxis filosófica
Capítulo XIII. Husserl responde a Gadamer: fenomenología y lenguaje
§1. Interpretación hermenéutica de la fenomenología husserliana
§2. Lenguaje, sentido e interpretación
§3. El horizonte intersubjetivo del lenguaje
§4. Sensibilidad e idealidad del signo
§5. La triple dimensión hermenéutica del lenguaje en Husserl

Hermenéutica en diálogo. Ensayos sobre alteridad, lenguaje e interculturalidad.

Según Gadamer, el hermeneuta de Heidelberg, el diálogo entre religiones y culturas es la última oportunidad de la humanidad para preservarse a sí misma de las fuerzas autodestructivas que se han desencadenado en la era tecnológica. Esta afirmación, si se toma en serio, nos haría temblar de miedo y de responsabilidad, porque nos compromete a difundir de todas las maneras posibles la urgencia del cambio de actitud de actores y líderes sociales, y nos revela la importancia de sustituir posturas monológicas y unidireccionales por la apertura y la inclusión que exige el diálogo. Diferencia y alteridad, interculturalidad y diálogo son los temas centrales de este libro y el material con el cual se construyen los procesos que promueve la hermenéutica y que son instrumentos adecuados para la educación en la civilidad. (Mariflor Aguilar, Universidad Autónoma de México).

Monteagudo, Cecilia y Fidel Tubino (eds.). 2010. Hermenéutica en diálogo. Ensayos sobre alteridad, lenguaje e interculturalidad. Lima: Fondo Editorial de la PUCP/Organización de Estados Iberoamericanos.
Tabla de contenidos: 
Prólogo
Hermenéutica, democracia y emancipación. Gianni Vatimo
Diálogo y alteridad. 
La alteridad de Hegel a Gadamer. Carlos B. Gutiérrez
Escucha y Diálogo en el pensamiento de Hans-Georg Gadamer. Cecilia Monteagudo V.
La hermenéutica en diálogo con otras tradiciones. Pablo Quintanilla
Lenguaje e interpretación. 
Los haceres de las cosas. Mariflor Aguilar Rivero
Hermenéutica, lenguaje y alteridad: el ideal gadameriano de un mundo razonablemente ordenado y comprensible. Pepi Patrón
El triple horizonte hermenéutico del lenguaje, según Husserl. Rosemary Rizo-Patrón
Política e interculturalidad
Dimensión hermenéutica de la reflexión política. Mariflor Aguilar Rivero
Hermenéutica e interculturalidad. Alteridad y conflictos. Carlos B. Gutiérrez
La co-pertenencia entre hermenéutica, diálogo e interculturalidad. José Ignacio López Soria
Aportes de la hermenéutica diatópica al diálogo intercultural sobre los derechos humanos. Fidel Tubino

Tolerancia. Interpretando la experiencia de la tolerancia

Si alguna virtud pública nos hace falta en la sociedad contemporánea, es precisamente la tolerancia. Diariamente escuchamos noticias que nos informan sobre múltiples formas de intolerancia en las relaciones internacionales y en el ámbito interno de muchas naciones. En Irak, en el Medio Oriente, en muchas capitales del mundo, ocurren permanentemente atentados violentos contra personas inocentes, en nombre de conflictos ideológicos que parecen hacer imposible la convivencia humana. Pero también en el interior de nuestro país, y de muchos países del mundo, vemos reaparecer brotes de violencia o formas de intolerancia que representan un desafío a la capacidad de respetar la paz y el estado de derecho. ¿Por qué no es posible vivir con más tolerancia? ¿Cuáles son las causas de esta insólita y dolorosa imposibilidad de aceptar la opinión de los otros? ¿Qué podemos hacer para remediar esta situación?

El Centro de Estudios Filosóficos y el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentan su más reciente publicación: Tolerancia: Interpretando la experiencia de la Tolerancia. Esta edición se enmarca en el conjunto de publicaciones de cinco volúmenes cuyo tema central es la Tolerancia.

Esta edición bilingüe, editada por la doctora Rosemary Rizo-Patrón de Lerner, reúne trabajos inéditos presentados en el XV Congreso Interamericano de Filosofía y el II Congreso Iberoaméricano de Filosofía, que la Pontificia Universidad Católica del Perú acogió exitosa y simultáneamente en el año 2004. En ellos, las aproximaciones fenomenológicas y hermenéuticas a la experiencia de la tolerancia y a la interpretación del fenómeno de la tolerancia son exploradas por académicos de Norteamérica, Sudamérica y la Península Ibérica —así como de Irlanda y Egipto— desde distintos ángulos y perspectivas.

Esta publicación, que incluye información de contacto de sus autores para aclarar cualquier duda sobre la problemática de la Tolerancia, puede ser adquirida en librerías comerciales, así como en el mismo campus de la Universidad.

En este link puede conseguir este volumen.

Rizo-Patrón de Lerner, Roseary (ed.). 2007. Tolerancia. Interpretando la experiencia de la tolerancia, volumen II. Lima Fondo Editorial de la PUCP.

Tabla de contenidos

Prólogo de la editora

1. Fenomenología y hermenéutica de la tolerancia / Phenomenology and Hermeneutics of Tolerance

John J. Drummond | The Good and Negative Obligation, the Tolerable and the Intolerable

Lester Embree | La tolerancia analizada reflexivamente

Gonzalo Gamio Gehri | El liberalismo y la sabiduría del mal. La búsqueda de consensos prácticos y las figuras políticas de la tolerancia

Esperanza González Durán | Los otros: alteridad —extrañabilidad y alteraciones

Julia V. Iribarne | Meditación sobre la tolerancia: una aproximación fenomenológica

William McKenna | An Epistemic Basis for Tolerance

James Mensch | Sustaining the Other: Tolerance as a Positive Ideal

Thomas Nenon | Originary Temporality, the Origin of Modality, and the Question of the Limits of Toleration in Heidegger’s Being and Time

Mª Luz Pintos Peñaranda | ¿Dónde nace el sentido de la tolerancia y cómo valernos de él racionalmente? Aportación desde la fenomenología

Rosemary Rizo-Patrón de Lerner | Tolerancia: entre el conflicto y la difícil verdad

Camilo Serrano Bónitto | Tolerancia y espacios psicoterapéuticos

2. Mundo de la vida y pluralidad / Life-World and Plurality

Pedro M. S. Alves | Para uma fenomenologia da comunicação

Roy Elveton | Tolerance, Envoiced Subjectivity and the Life World

Pedro Enrique García Ruiz | Alteridad e intersubjetividad: Levinas y la posibilidad de una ética fenomenológica

John E. Jalbert | Husserl and Nietzsche: History and the Possibility of Hope

Algis Mickunas | The Last Interpreter

Pepi Patrón | Los «pensadores profesionales» y el mundo. A propósito de La vida del espíritu de Hannah Arendt

3. Interpretando la otredad: extranjeros, dioses y monstruos / Interpreting Otherness: Strangers, Gods, and Monsters

John Panteleimon Manoussakis | The Fool, the Ugly and the Pervert: Forms of Common Alterity

Brian Treanor | Judging the Other: Beyond Toleration

Eileen Rizo-Patrón | Stranger in Our Midst: Reflections on/of the Testimonial Theoros

Richard Kearney | Testimony, Postmodernism, and Perversion: Interpreting Otherness. (A Response by Richard Kearney to Eileen Rizo-Patrón, Brian Treanor, and John Manoussakis)

4. Reinterpretando a Gadamer / Reinterpreting Gadamer

Walter Lammi |Toleration, Religion, Philosophy: Thinking from Gadamer

Mª Carmen López Sáenz | E. Husserl y H.-G. Gadamer: distancia en la proximidad

4.1. Gadamer en diálogo / Gadamer in Dialogue

Mariflor Aguilar Rivero | De la hermenéutica a la política: Consecuencias de la alteridad

Raúl Alcalá Campos | Hermenéutica con un toque de marxismo

Margarita Cepeda | Hermenéutica y autocrítica

Carlos B. Gutiérrez | De Nietzsche a Gadamer: La universalización de la interpretación

Rebeca Maldonado | El estado de la palabra, único poder creador

Cecilia Monteagudo V. | El aporte conceptual de la noción gadameriana de la historicidad para las ciencias humanas y sociales

Mario Teodoro Ramírez Cobián | El legado estético de Gadamer

Ambrosio Velasco | Hermenéutica, multiculturalismo y democracia

5. Reinterpretando a Ortega y Gasset / Reinterpreting Ortega y Gasset

Jesús M. Díaz Álvarez | El héroe realista como modelo moral. Algunas consideraciones sobre la ética de Ortega y Gasset

Juan Manuel Navarro Cordón | Metáfora e Interpretación (Un giro hermenéutico aislado)

6. Reinterpretando a Paul Ricoeur / Reinterpreting Paul Ricoeur

Marie-France Begué | De la tolerancia al reconocimiento mutuo

María Rosa Palazón Mayoral | ¿La referencia de la Historia es una ilusión? (Ricoeur contra la hermenéutica filológica y el estructuralista Hayden White)

 

Otros títulos de la colección

Tolerancia. El estado de la cuestión. Volumen I. Editado por Miguel Giusti.

Tolerancia. Ética y política. Volumen III. Editado por Ciro Alegría Varona, Pepi Patrón y Fidel Tubino.

Tolerancia. Lógica, lenguaje y mente. Volumen IV. Editado por Pablo Quintanilla y Diógenes Rosales

Tolerancia. Filosofía iberoamericana y aspectos diversos de la tolerancia. Volumen V . Editado por Augusto Castro y Victor J, Kebs

Tolerancia. Sobre el fanatismo, la libertad y la comunicación entre culturas

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Acta Fenomenológica Latinoamericana

Ha salido ya el segundo volumen del Acta fenomenológica latinoamericana , órgano de difusión del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN). El Acta fue fundada en el año 2003, con el fin de motivar y difundir la investigación fenomenológica en América Latina, promoviendo un auténtico espíritu de colaboración mutua a través del continente. Tanto éste como el anterior volumen (Lima: PUCP/ Fondo Editorial, 2003), han sido íntegramente editados y diagramados en la Secretaría de CLAFEN, en la PUCP. Sin embargo, la singularidad del segundo volumen radica no sólo en que ha sido coeditado por la PUCP y la Sociedad de San Pablo, en Bogotá, sino también en que a sus colaboradores se ha añadido un aporte en portugués, el de Zeljko Loparic, miembro ordinario de CLAFEN. El volumen incluye, además de 18 trabajos, tres traducciones de textos clásicos antes inéditos en castellano: uno del fundador del movimiento fenomenológico, Edmund Husserl, y dos del fenomenólogo y hermeneuta francés, Paul Ricoeur. Tanto el volumen I como el II son distribuidos por el Fondo Editorial de la PUCP y pueden adquirirse en la Librería de la Universidad.

Ver volumen I (2003)

Ver volumen II (2005)

Ver volumen III (2007)

Ver volumen IV (2012)

Ver volumen V (2016)

Ver volumen VI (2019)